Inicio / Comunicados / Fiscalía General del Estado


7 de enero. Será 2018 el Año de la Seguridad en Chihuahua; Destaca FIscalía importantes logros en 2017

Destacan 26 líderes delincuenciales capturados,1 mil 579 sentencias, 27 mil 123 detenidos y 15 ex servidores públicos arrestados

324visitas 11:29am


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Las acciones y los trabajos efectuados por la Fiscalía General del Estado en el año 2017, fueron determinantes para obtener resultados significativos en materia de prevención, seguridad, investigación, persecución del delito y procuración de justicia.

Tras un proceso de transformación y reingeniería institucional, en una administración abierta, plural, enemiga de la corrupción y de la impunidad, se diseñaron e implementaron estrategias para reestablecer el orden en todo el territorio estatal.

En ese tenor y derivado de la importancia que reviste este tema, el 2018 será el “Año de la Seguridad”, por lo que en este periodo, se verán consolidadas varias acciones que se pusieron en marcha, las cuales mejorarán las condiciones de paz y tranquilidad.

Durante el 2017 la Fiscalía General del Estado destaca:

• 1 mil 579 sentencias

Agentes del Ministerio Público obtuvieron sentencias ejemplares en contra de personas que cometieron un hecho ilícito; multihomocidas, feminicidas, tratantes de personas, agresores sexuales y narcomenudistas, compurgan penas de prisión.

• 27 mil 123 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común

Los operativos, patrullajes, las acciones de prevención e investigaciones por parte de elementos policiacos, fueron determinantes para capturar a transgresores de la Ley.

• 26 líderes delictivos capturados

En los trabajos efectuados por la Fiscalía, se capturó y en otros casos, abatió a delincuentes identificados como líderes delictivos, pertenecientes a grupos criminales que operan en la entidad.

• 15 ex servidores públicos detenidos

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, se logró acreditar ante los Tribunales la manera en la que se orquestó el apoderamiento, la distracción y disposición de cuantiosas cantidades del erario público, bajo un modelo de asociación delictuosa.

Además, se efectuaron importantes acciones como:

• Reingeniería Organizacional

Creación y desconcentración de funciones de cuatro órganos administrativos, mismos que tienen autonomía técnica y de gestión: Comisión Estatal de Seguridad Pública, Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De igual forma, se crearon áreas de sustancial relevancia como: las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

• Programa de fortalecimiento y dignificación a los cuerpos de seguridad

Se puso en marcha un paquete de prestaciones y condiciones de seguridad laboral para Policías, Ministerios Públicos y Peritos; con la homologación salarial, seguros de vida, acceso a créditos para vivienda y becas académicas.

• Ampliación de Cobertura del Ministerio Público Itinerante

Fortalecimiento en la cobertura y las capacidades del Ministerio Público en la entidad, al poner en marcha un programa en el cual, agentes especializados se desplazan a las comunidades más lejanas para brindar atención y asesoría en la materia.

• Centros de Seguridad para el Desarrollo

Con el objeto de robustecer la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana de la entidad, dio inicio la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los municipios de Madera y Bocoyna.

La Fiscalía General trabaja en el diseño de esquemas innovadores eficientes, equitativos e incluyentes de participación e interacción con la ciudadanía, por lo que el año 2018 está lleno de retos y consolidación de proyectos.

324visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Será 2018 el Año de la Seguridad en Chihuahua; Destaca FIscalía importantes logros en 2017

Documentos adjuntos


Vea también