Inicio / Comunicados / Secretaría de Salud


5 de enero. Exhorta Salud a mantener cuidados durante la temporada invernal

Se pide especial atención en el uso de calentones y a no confiarse de los climas cálidos durante el día

77visitas 02:41pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

A pesar de que durante la temporada invernal se registran un menor número de incidentes en comparación con la temporada pasada, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que mantenga las medidas de prevención y evite accidentes.

De octubre a la fecha se tienen 88 casos por padecimientos derivados de la temporada: 68 atenciones por intoxicación de monóxido de carbono, 6 por intoxicación con gas, 6 por hipotermia, ocho quemaduras y 2 defunciones.

En conferencia de prensa que encabezó el Secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, la Subdirección de Epidemiología informó que a la fecha se han confirmado dos decesos por intoxicación por monóxido de carbono en hechos registrados en el municipio de Juárez.

En el caso del deceso de una mujer en el municipio de Cuauhtémoc, presuntamente a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, aún está pendiente su validación por la Unidad Estatal de Protección Civil y el Gobierno Federal, ya que se tiene que revisar las características que tuvo este incidente.

Los municipios con mayor número de casos atendidos son Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias con 26, 14 y 7 atenciones, respectivamente, mientras que en el resto de los municipios como Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Meoqui y Allende, registran un promedio de tres casos confirmados.

Ante la continuidad de bajas temperaturas y la posibilidad de que se registren más tormentas invernales, se pide a la población que extreme cuidado con el uso de calefactores, sobre todo que al encender estos aparatos dejen ventilada la habitación con una abertura de hasta por 10 centímetros con el único fin de que se oxigene el área y esto evite una saturación de monóxido.

Se recuerda que los calefactores de gas deben estar separados del tanque y que no debe haber objetos cercanos que pudieran arder y generar un incidente, además los niños no deben jugar en dicha área.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó que disminuyeron los accidentes carreteros durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, periodo de mayor afluencia de viajeros, ya que se registraron un total de 63 contra 88 ocurridos en las mismas fechas del año 2016.

El director Médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, Alejandro Chávez Arévalo informó que el 75 por ciento de los accidentes registrados en el operativo carretero dirigido por esta Secretaría, se han suscitado en la carretera Panamericana, la mayor parte en el trayecto Chihuahua a Juárez.

Pidió a la población mantener precaución a la hora de salir a carretera, respetando los señalamientos viales, así como revisar su automotor antes de viajar.

La dependencia estatal mantiene al servicio las ambulancias de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), para brindar apoyo médico a quien lo requiera y trasladarlo al hospital más cercano en caso de ser necesario.

77visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Exhorta Salud a mantener cuidados durante la temporada invernal

Documentos adjuntos


Vea también