Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Rural


3 de enero. Abre Estado diálogo y gestión ante LICONSA a productores lecheros

Se acuerda una reunión con el gobernador Javier Corral para la próxima semana y una comisión para viajar a la CDMX.

783visitas 08:11pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene su política de puertas abiertas al atender a productores lecheros, quienes protestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir la gestión ante el organismo federal LICONSA para aumentar el precio al que compra su producto.

Los productores pidieron una entrevista directa con el gobernador Javier Corral Jurado, pero al estar fuera de la capital, la reunión se agendó para la mañana del martes 13, informó Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Agregó que con el acercamiento se valorará la visita de una comisión especial que viaje a la Ciudad de México para reunirse con los integrantes del Consejo de Administración de LICONSA, que son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los productores chihuahuenses estarían acompañados por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, por diputados federales y locales, para cabildear el incremento del precio del litro de leche por el impacto económico derivado del ajuste de tarifas de combustibles e insumos principales para la producción, detalló Solís.

Sin embargo, recordó que Chihuahua tiene garantizado el 30 por ciento del volumen nacional de compra de LICONSA, estimado en mil millones de litros anuales totales y que son los que determinan el precio del mercado.

Agregó que el Gobierno Estado ha realizado acciones paralelas para reforzar la producción lechera, como la publicación el pasado 23 de diciembre de 2017, en el Periódico Oficial del Estado, del Consejo Consultivo de la Leche, que será el organismo de diálogo para la construcción de política pública del sector lechero y se convocará en las próximas horas para la constitución, explicó Martín Solís.

Dijo que también se busca la aportación de 60 millones de pesos comprometida por el titular nacional de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para instalar una fábrica de secado de leche en la entidad y que aún no ha depositado.

“No obstante, Gobierno del Estado ya tiene listos los 10 millones de pesos que le corresponden para este proyecto”, comentó el director de Fomento Agropecuario.

783visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Abre Estado diálogo y gestión ante LICONSA a productores lecheros

Documentos adjuntos


Vea también