Inicio / Comunicados / Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Chihuahua


21 de diciembre de 2017. Chihuahua, primer Estado en aprobar el Centro de Conciliación Laboral

Tendrá sede en Ciudad Juárez donde se atienden el 54 por ciento de los casos de conflictos obrero-patronales

686visitas 01:22pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Este jueves 21 de diciembre, el Poder Legislativo aprobó la creación del Centro de Conciliación del Estado de Chihuahua, a iniciativa presentada por el Gobernador Javier Corral Jurado, el pasado 28 de noviembre.

Por lo anterior, Chihuahua se convierte en el primer Estado en el país en contar con una ley aprobada para prestar el Servicio Público de Conciliación Laboral.

De igual forma, se da cumplimiento a lo ordenado en la Reforma Constitucional en materia de Administración de Justicia Laboral que fuera promulgada en febrero de este año.

“La Secretaría de Trabajo y Previsión Social se avocará al cumplimiento en tiempo y forma para que dicho Centro opere oportunamente y preste un servicio de calidad a todos los chihuahuenses”, expresó la secretaria Ana Luisa Herrera Laso luego de la aprobación de la Ley en la sesión del H. Congreso del Estado.

La funcionaria estatal afirmó que con esta aprobación Chihuahua se adelanta incluso al sistema federal. "La Reforma Constitucional dio a las legislaturas federal y locales un plazo de un año, que vence en febrero de 2018, para adecuar los marcos regulatorios al nuevo esquema establecido para administrar la Justicia Laboral, Chihuahua se convierte así en el primero en cumplir con esta obligación", dijo.

Señaló también que este paso está en armonía con lo que se realiza en la federación: "desde que se promulgó la Reforma, tenemos contacto con la oficina establecida por el Secretario del Trabajo del Gobierno de la República, y todas las actividades que realizamos en Chihuahua están alineados a los principios que establece la Constitución y las políticas que se están proponiendo para brindar un marco armonizado en todo el país".

Herrera Laso indicó que la aprobación de esta Ley fue posible gracias a un gran trabajo previo en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial, así como del gremio laboralista.

Recordó que desde noviembre del año pasado se reunieron con representantes del Congreso del Estado y del Poder Judicial. En octubre se estableció formalmente una mesa técnica para el análisis de la Reforma y sus implicaciones en el Estado; ahí fue discutida la iniciativa antes de formalizarla ante el Congreso y por eso “hoy nos da mucho gusto que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Justicia, que encabezan dicha mesa técnica, hayan presentado el dictamen favorable y el pleno haya aprobado el mismo”, comentó

La secretaria mencionó que el Centro de Conciliación Laboral tendrá su sede en Ciudad Juárez ya que la ciudad fronteriza representa el 54 por ciento de los casos entre trabajadores y empleadores que requieren intervención de la autoridad, por lo que es importante que el principal asiento sea en esa ciudad, reconociendo así su importancia y la pujanza de sus habitantes en materia de trabajo.

Explicó que la Junta de Gobierno estará integrada por representantes de la autoridad y de los sectores productivos.

Se contempla integrar dos representantes de las organizaciones sindicales y dos de las organizaciones de empleadores, para que la conducción administrativa del órgano conciliador refleje la realidad que vive el sistema productivo y las decisiones sean tomadas de manera democrática.

686visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Chihuahua, primer Estado en aprobar el Centro de Conciliación Laboral

Documentos adjuntos


Vea también