Inicio / Comunicados / Comisión Estatal de Seguridad


18 de diciembre de 2017. Activa participación de agentes estatales en el Programa Paisano

A través del número de emergencia 911, se unen a la Secretaría de Salud, Policía Federal, Protección Civil, URGE y C-4

82visitas 08:36pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Con el objetivo fortalecer la estrategia integral para la protección de las y los connacionales, la Comisión Estatal de Seguridad coadyuva con las diferentes autoridades durante la implementación del “Operativo Paisano”.

El comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que colaborarán con elementos de la División de la Policía Vial y de la División Bancaria, Comercial e Industrial, por lo que se contará con más 40 efectivos, quienes llevarán a cabo acciones de prevención y seguridad.

“Cientos de familias chihuahuenses esperan el regreso de nuestros paisanos y lo que queremos es que al ingresar a nuestro Estado se sientan seguros, con la certeza su viaje será tranquilo”, expresó el Comisionado.

Comentó que dentro de las rutas o tramos en donde se registra el mayor ingreso y tránsito de visitantes habrá vigilancia permanente de los agentes estatales, específicamente en la salida a Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Aldama.

En este operativo se unen la Secretaría de Salud, Policía Federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, URGE, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y Emergencias 9-1-1.

Se brinda información y atención a los connacionales o paisanos que procedentes de Estados Unidos ingresan o abandonan el país por distintos cruces fronterizos que tiene el territorio chihuahuense.

El “Programa Paisano” fue instituido por el Instituto Nacional de Inmigración (INI) desde noviembre del presente año y hasta el 8 de enero de 2018 con el propósito de facilitar la instancia de los paisanos, especialmente en el periodo navideño, con políticas públicas y acciones preventivas para que el ingreso y tránsito de los paisanos sea con garantía de sus derechos, sus bienes y personas.

Por otra parte, el fiscal general, César Peniche Espejel, dijo que a través de esta campaña se da cumplimiento a un acuerdo emitido con el Ejecutivo Federal y al mismo tiempo “asumimos nuestra responsabilidad como autoridad al brindar seguridad y protección a todas las personas que visitan nuestro Estado”.

El funcionario explicó que actualmente se trabaja en sensibilizar a las y los servidores públicos para que cuenten con las herramientas e información necesaria a fin de orientar a quienes circulan por la entidad.

“También convocamos a la sociedad civil, para que coadyuve, en la medida de sus posibilidades, a salvaguardar los derechos de las y los mexicanos que viven en el exterior y visitan México, a través de la orientación y de ser necesario, la denuncia”, concluyó

En días pasados se puso en marcha el operativo “Viaja y Regresa Seguro” con el propósito de reducir el número de accidentes en la temporada vacacional decembrina, que estará en vigencia desde hoy hasta el 7 de enero de 2018.

En 2016 ingresó al país un número estimado en 48 mil 876 personas por los cruces internacionales de Juárez, en donde habrá 15 módulos fijos de atención, 3 puntos de observación y 6 paraderos seguros; 68 observadores en Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Sueco. Puerto Palomas, Ojinaga, Chihuahua, Jiménez y El Paso Texas.

Además, el Consulado General de México en Los Ángeles https://consulmex.sre.gob.mx/losangeles/index.php/avisos/713-operativo-del-programa-paisano-de-verano-2017, a través del Programa Paisano realizarán la “Caravana Paisano Invierno 2017” a partir del 18 de diciembre de 2017 de Ciudad Juárez a Guadalajara con participación de delegaciones federales del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco , con el objetivo de beneficiar a 350 familias con acompañamiento, seguridad física y patrimonial.

82visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Activa participación de agentes estatales en el Programa Paisano

Documentos adjuntos


Vea también