Inicio / Comunicados / Coordinación Estatal de Protección Civil


15 de diciembre de 2017. Se reúnen autoridades de zona norte para actuar ante onda fría

Protección Civil coordinará las acciones para mitigar efectos de la temporada invernal

75visitas 04:12pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Con la participación de dependencias de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo la reunión de Mesa de Mando Único número 185, para atender los problemas ocasionados por fenómenos naturales y antropogénicos (derivados de acciones humanas) que afectan la zona urbana de la región norte.

El coordinador Regional de Protección Civil del Estado Zona Norte, Raúl Bulmaro Márquez González, expresó que la mesa es permanente, pero que es necesario convocar de manera periódica para atender y tener claro la responsabilidad de cada instancia que participa en la mesa.

Tenemos una extraordinaria comunicación con las entidades, manifestó en relación a la coordinación que existe para atender situaciones de contingencia que se presentan en la zona urbana y alrededores.

Manifestó que por instrucciones del Gobernador Javier Corral Jurado, se avocarán a dar respuesta a los más desvalidos, aquellos que en situación de contingencia sufren más y tienen menos, para mitigar los efectos de las contingencias que pudieran presentarse en esta temporada invernal.

Con la entrada de los frentes fríos y la nevada en días pasados, Márquez González expresó que se respondió adecuadamente a la ciudadanía.

Señaló que en situaciones de riesgo “todos somos protección civil”, ya que todos se avocarán a moderar los efectos de las contingencias que pudieran presentarse en esta temporada, atacar el fenómeno y posteriormente dar respuesta inmediata.

En la reunión se contó con la participación de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), cuya representación abordó el tema las condiciones que deben cumplir los espacios que se designan para operar como albergues y se ofrezca el mejor servicio posible a las personas que viven situación de calle.

El representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso el diagnóstico y proyección de la contingencia de la temporada invernal, proyecciones gráficas de eventos y recurrencias estadísticas.

Las necesidades a cubrir, de acuerdo a diversas contingencias son: helada, nevada lluvia, granizo, incendio, hipotermia e intoxicaciones por monóxido o alimenticia.

Los compromisos son la operación, administración y equipamiento de albergues, rescate de personas vulnerables, hospitales disponibles, apoyo psicológico en población afectada, designación de alertas a la comunidad, declaratorias de contingencias, emergencias y desastres.

En esta ocasión participaron dependencias como Protección Civil de los municipios de Janos y Juárez, COESPRIS, Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, Hospital de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gobernación, entre otras instituciones gubernamentales.

75visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Se reúnen autoridades de zona norte para actuar ante onda fría

Documentos adjuntos


Vea también