Inicio / Comunicados / Secretaría de Cultura


14 de diciembre de 2017. Somos fervientes promotores del arte y la cultura: Gobernador

Junto al arzobispo Constancio Miranda Weckmann, inaugura Javier Corral exposición de arte sacro en Museo Casa Chihuahua

563visitas 09:40pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró esta noche la exposición “Fronteras de Gloria. Arte virreinal del Norte de México” que muestra el acervo del antiguo Museo de Arte Sacro, el Seminario y algunas parroquias de la Arquidiócesis de Chihuahua.

“En este Gobierno nos hemos declarado fervientes promotores del arte y la cultura, en todas sus expresiones, pues son éstas instrumento para la transformación integral de la ciudadanía, contribuyen a la cohesión social e incentivan la igualdad”, expresó el mandatario estatal.

En el evento, Javier Corral, el arzobispo Constancio Miranda Weckmann y el presidente del Patronato del Museo de Arte Virreinal de Chihuahua, Leopoldo Mares Delgado, firmaron el convenio para el proyecto de la construcción de un nuevo museo y posteriormente cortaron el listón inaugural de la exposición.

Al abrir al público la muestra en el Museo Casa Chihuahua, el mandatario recordó que con las modificaciones en los alrededores de la Catedral, el Museo de Arte Sacro comenzó a inundarse, por lo que las obras de arte se trasladaron al Seminario y al Arzobispado.

Dijo que platicando con Monseñor Don Constancio Miranda Weckmann, le propuso llevar las piezas a Casa Chihuahua, de modo que las y los chihuahuenses pudieran seguir conociendo y adentrándose en el arte sacro.

Javier Corral explicó que con ese objetivo se consiguió mostrar en este espacio las extraordinarias 35 piezas de arte: 28 de ellas son pinturas al óleo y las 7 restantes son objetos que muestran la vida y el talento de aquella época.

“El arte sacro es patrimonio artístico e histórico invaluable, que debe conservarse como testimonio de lo que la fe ha inspirado, pues con sensibilidad y virtuosismo plasma en arte la divinidad, a través de óleos, esculturas u otras formas de expresión, que estoy seguro pueden ser apreciadas tanto por los que la veneran, como por quienes sólo la observan y la admiran estéticamente”, consideró el gobernador.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que las piezas son patrimonio artístico que deben estar en un lugar digno e incluyente, para que se valoren en su justa dimensión.

Reconoció a la Asociación Civil Protego que realizó una labor de rescate, conservación y restauración durante décadas para que hoy se puedan admirar piezas tan bellas.

“Por supuesto esto tampoco sería posible sin el apoyo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Deseo que disfruten estas obras y que esta exposición les motive a seguir conociendo más del bello arte sacro”, agregó.

El gobernador exhortó a los presentes a participar en este proyecto para que el Museo de Arte Sacro pronto sea una realidad en Chihuahua.

A su vez, Leopoldo Mares agradeció la confianza del arzobispo Constancio Miranda Weckmann y del Gobierno del Estado con la Asociación Protego A.C., para encabezar el proyecto de la creación del Museo de Arte Virreinal.

Relató que hace tiempo vieron un terreno enfrente del Teatro de la Ciudad, por lo cual se gestionó ante el Cabildo la entrega al Gobierno Estatal.

Agregó que se busca crear un fideicomiso para el mencionado proyecto, operado por un patronato parecido al del Centro de Convenciones de Chihuahua: transparente, activo y que funcione bien para el servicio de los chihuahuenses.

El empresario adelantó que el proyecto contempla la construcción de un edificio de cinco pisos, con lo que Chihuahua contará con un Museo de Arte Sacro que no existe en el norte del país.

Añadió que existirá un taller de restauración y que a la fecha, solamente en la Ciudad de México, existe uno similar debidamente avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al hacer uso de la palabra, el arzobispo Constancio Miranda Weckman, compartió que en una plática con el gobernador, el propio mandatario estatal le propuso traer estas piezas a Casa Chihuahua.

El purpurado reconoció el esfuerzo de sus antecesores, porque muchos de ellos contribuyeron a la conformación de esta muestra, con sus esfuerzos por rescatar y preservar el arte sacro en Chihuahua.

Hizo votos porque el Museo de Arte Virreinal sea un detonante de muchas otras riquezas ocultas, porque este proyecto enriquece la cultura y pertenencia de los chihuahuenses, además de que los hace grandes por el esfuerzo común de quienes llevan adelante estas acciones.

En su intervención, Clara Bergellini Cioni, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la institución de la que forma parte y la Asociación Civil Protego A. C. se ha dedicado a restaurar obras y devolverlas a sus comunidades, tal como ocurre con algunas piezas de la muestra.

Conminó a los asistentes a contribuir y a cuidar el legado del pasado: “porque en el arte hay expresiones no solo de ideas específicas, religiosas, sino del vivir del artista y de las comunidades”.

563visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Somos fervientes promotores del arte y la cultura: Gobernador

Documentos adjuntos


Vea también