Inicio / Comunicados / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas


13 de diciembre de 2017. Presupuesto 2018 reconoce derechos de los indígenas del Estado: COEPI

Acciones se basarán en 3 líneas: Atención a la población indígena, Fomento al desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria y, Garantizar el respeto de sus derechos

95visitas 12:46pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, aseguró a los diputados del Congreso del Estado que el presupuesto 2018 para esta dependencia se fundamenta en garantizar el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derechos.

Explicó que el gasto a efectuar se hará en tres grandes líneas de acción: 1) Atención a la población indígena, 2) Fomento al desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria y, 3) Garantizar el respeto de los derechos de las y los indígenas del estado.

Durante su intervención en la comparecencia ante el Congreso para explicar el Presupuesto 2018, Guerrero Olivares expresó que el proyecto del Gobierno de Javier Corral, impulsado a través de la COEPI, tiene como objetivo primordial reconocer la cultura de los pueblos indígenas para entablar un diálogo de igual a igual, con la finalidad de no imponer modelos de desarrollo ajenos, y dejar de lado el asistencialismo y considerar a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Retomó las principales actividades realizadas por la Comisión durante el 2017, tales como: Programa de Apoyo Alimenticio a estudiantes de educación básica y media superior efectuado con una inversión de $38 millones 400 mil pesos; Apoyo en el Desarrollo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria, con una inversión de un millón 300 mil pesos y el Programa de Intercambio de Maíz y Frijol por Trabajo Comunitario que benefició a 9 mil 760 personas, con una inversión de 4 millones 105 mil pesos.

También informó sobre las actividades dentro del proceso de Armonización Legislativa y Ley de Consulta Indígena, así como el inicio del proceso de censos en asentamientos urbanos.

Respecto al presupuesto planeado para el 2018, la comisionada explicó a las y los representantes del Poder Legislativo que se contemplan tres programas presupuestarios, cuya base es el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el Plan Sectorial para los Pueblos Indígenas y Documentación Nacional e Internacional sobre Derechos de los Pueblos Originarios.

El primero de ellos es la asistencia social a la población indígena de Chihuahua que comprende becas alimenticias, alimentos para la estancia temporal y la compra de maíz y frijol por trabajo comunitario, así como la compra de alimentos para los eventos programados en las actividades de seguridad alimentaria y los procesos de diálogo y consulta. Para ello se tiene proyectada una cantidad de 124 millones 38 mil 543 pesos.

También se contempla como programa el apoyo a la región serrana en el desarrollo de capacidades para la seguridad alimentaria, mismo que busca fomentar la agricultura tradicional y asciende a 7 millones 573 mil 200 pesos.

Otra línea fundamental será la del respeto a los derechos de los pueblos indígenas a través de diálogos directos, audiencias públicas y procesos de consulta, para cuyo desarrollo se necesita una cantidad total de 5 millones 979 mil 689 pesos.

De igual manera se planea destinar una cantidad de 3 millones 743 mil 404 pesos para garantizar seguridad social a las y los trabajadores de la Comisión.

En total, el Presupuesto 2018 para COEPI será de 141 millones, 334 mil 838 pesos ($141,334,838.00), que representa un aumento de 27% en comparación con el ejercicio anterior, que solo contemplaba un eje asistencialista.

“La búsqueda para eliminar el asistencialismo está en la propia política de la COEPI y en los programas planeados para el 2018, en los que opera la corresponsabilidad y el respeto a los derechos de los pueblos”, puntualizó Guerrero Olivares.

95visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Presupuesto 2018 reconoce derechos de los indígenas del Estado: COEPI

Documentos adjuntos


Vea también