Inicio / Comunicados / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico


2 de diciembre. Formarán bloque económico para Chihuahua los clústers empresariales

e reúnen líderes y funcionarios del sector con el director del Clúster Automotriz de Querétaro para conocer el exitoso modelo

21visitas 02:34pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Los clústers son una herramienta útil para la implementación de políticas de desarrollo de las regiones, generan colaboración entre empresas, integran al sector académico y logran promoción de estrategias por parte de los gobiernos, por lo que en Chihuahua se plantea un bloque a partir de este modelo económico.

Lo anterior se desprendió de una reunión celebrada en Ciudad Juárez entre miembros de los principales clústers del Estado, representantes de cámaras empresariales y funcionarios del sector, con el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, expresó que “es importante empezar, ya que estos clústers tienen deseos, iniciativas y recursos, para procurar una mayor colaboración”.

La visita del líder de la organización queretana fue motivada por el Consejo Coordinador Empresarial, con el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en busca de crear sinergia y fortalecer las relaciones entre los conglomerados empresariales.

Durante poco más de dos horas, Hernández Camacho compartió con los líderes empresariales un análisis sobre el clúster que él dirige, y que en México está consolidado como una de las agrupaciones más fuertes en su área.

“A nivel nacional el Clúster Automotriz de Querétaro es uno de los que tienen mejor funcionamiento y estrategia, hoy viene su director a compartirnos cómo está funcionando para buscar una reflexión y colaboración de cuál es el estatus de nuestros clústers”, expuso Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico.

Agregó que al considerar el panorama industrial en la región, Chihuahua tiene un rezago en cuanto a clústers refiere, por lo que se requiere una mejor asociación entre los sectores económicos.

A su vez, Daniel Hernández, indicó que los clústers son una herramienta útil para la implementación de la política de desarrollo económico de las regiones. “Con el modelo de clusterización se genera una colaboración y una comunicación propiamente entre las empresas, después una integración con el sector académico y después con el gobierno local para promover estrategias de desarrollo económico con el liderazgo y la fortaleza del sector privado”, externó.

En la ponencia del director del Clúster Automotriz de Querétaro estuvieron representantes de los clústers de Energía, Biomédico, Logística, Inteligencia Artificial y de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua.

21visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Formarán bloque económico para Chihuahua los clústers empresariales

Documentos adjuntos


Vea también