Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo


30 de noviembre. Priorizará presupuesto 2018 los aspectos sociales: Javier Corral

Destaca Javier Corral incremento a favor de grupos vulnerados y en atención sin precedentes a víctimas del delito

617visitas 11:00pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La propuesta de Presupuesto de Egresos 2018 presenta un incremento del 9 por ciento en lo general, con aumentos aún mayores en el gasto social, en seguridad pública y atención a las víctimas del delito, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

En rueda de prensa realizada después de que se cumplió con el ordenamiento legal de entregar la propuesta del paquete económico 2018 al Congreso del Estado, el mandatario destacó la prioridad que los grupos vulnerados tendrán el próximo año, a partir de un incremento de 18 por ciento en el presupuesto de Desarrollo Social.

Anunció nuevos programas a favor de los que menos tienen, como la dotación de uniformes escolares completos, incluyendo calzado, en jardines de niños y primarias públicas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Además de destacar el incremento de otro 18 por ciento en el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, con 750 millones de pesos más para el 2018, el gobernador consideró que otro logro es el abatimiento del déficit presupuestal heredado, que pasó de 3 mil 599 millones de pesos a 2 mil 739 millones, una disminución en apenas un año, de 860 millones de pesos.

Javier Corral señaló que el Presupuesto de Egresos pasará de 59 mil 155 millones de pesos en 2017 a 66 mil 849 millones de pesos en 2018; mientras que la Ley de Ingresos pasará de 55 mil 556 millones de pesos a 64 mil 110 millones de pesos en 2018, ésta última con un incremento de 12 por ciento.

Dijo que el siguiente año serán priorizados los rubros de seguridad pública, deporte y cultura.

El gobernador explicó que el incremento presupuestal en la Secretaría de Desarrollo Social, permitirá brindar 3 mil 400 apoyos más de pensión para adultos mayores, por lo que el número de beneficiarios subirá de 13 mil a 16 mil 400, además de que cada uno de ellos recibirá mil 343 pesos mensuales, lo que representa 126 pesos adicionales por beca.

También se ampliará la cobertura de apoyo a mil 700 personas con discapacidad por lo que serán 3 mil 650 las personas beneficiadas, a quienes se les entregarán mil 343 pesos mensuales, un aumento de 205 pesos en relación a lo que recibían en 2017.

En este apartado –indicó el titular del Ejecutivo– se contemplan recursos para un nuevo programa de apoyo a tercera madre cuidadora, para lo cual se establecerán convenios con los municipios para construir aulas móviles en los albergues para jornaleros agrícolas.

Agregó que mantendrá el apoyo a instituciones para el cuidado infantil, no solamente en becas para los niños, sino también para apoyarlas en su gasto operativo.

Además, dijo Corral Jurado, se implementará el nuevo programa de psicoterapia social y otro de acompañamiento a familias en áreas de extrema violencia o de alto riesgo.

El gobernador consideró que cobra especial relevancia al aumento de recursos para la Fiscalía General del Estado, porque se incrementarán las asignaciones en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y en la oficina especializada en combatir la corrupción.

Informó que se impulsará el Fondo de Ayuda para Reparación de Víctimas del Estado de Chihuahua, se creará la nueva Fiscalía Estatal Anticorrupción y la nueva Fiscalía en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, así como las nuevas unidades en combate a la inseguridad.

También se incluyen la división de operaciones especiales, la división de inteligencia, entre otras y una partida de 70 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública.

El titular del Ejecutivo informó que se registrará un aumento del 10 por ciento en la Secretaría General de Gobierno, particularmente en la Dirección de Transporte, para consolidar la Operadora de Transporte MT Chihuahua (antes ViveBús), que renovará unidades a partir de 2018.

Dijo que la Secretaría de Hacienda concentrará una bolsa de inversión normal de 530 millones de pesos, que se volverá un fondo concursable entre las secretarías para los proyectos de mayor impacto en los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Añadió que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico tendrá un aumento de 16 por ciento para impulsar una armadora automotriz, la cual generará la atracción de inversiones y empleos.

En la Secretaría de Salud se tendrá una incremento del 10 por ciento, que se destinará a aumentar el apoyo a medicamentos de personas vulnerables sin servicio médico, informó el gobernador.

Señaló que habrá un aumento de 23 por ciento en Educación y Deporte, seguirán estímulos a deportistas, a los estudiantes sobresalientes y seguirán las aportaciones a programa de escuelas de tiempo completo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con un incremento del 25 por ciento, con un proyecto de fortalecimiento para el mecanismo de justicia laboral, para agilizar y flexibilizar el mercado laboral y dar un mejor nivel de atención en todo el estado, explicó el mandatario.

Agregó que la Secretaría de Cultura experimentará un incremento del 18, se creará la Comisión Fílmica del Estado y el fondo de producciones escénicas para posicionar a la industria cinematográfica como un importante sector de la economía y la cultura de Chihuahua.

También se apoyará un fondo para la creación de empresas culturales, que se pretende que sean de carácter ciudadano y se promoverá que la Orquesta Filarmónica del Estado sea realmente de toda la entidad y salga a dar presentaciones en los municipios.

Javier Corral también anunció, que se cederá la Casa de Gobierno del Estado de Chihuahua y en esas instalaciones se creará la Casa del Patrimonio Histórico de Chihuahua.

En cuanto a la Secretaría de Obras públicas, señaló que crece en 34 por ciento en relación al presupuesto 2017, con 90 millones para conservación y mantenimiento de la red carretera, 50 millones de pesos para terminar el aeropuerto de Creel y detonar con ello la potencialidad turística en esa zona.

Además, indicó, se destinarán 161 millones para construcción y modernización de carreteras alimentadoras; 353 millones para mantenimiento mayor y menor a carreteras federales y un programa especial de 30 millones de pesos para el mantenimiento de maquinaria, con la que se apoyará a todos los ayuntamientos sin distingo partidista para el revestimiento y nivelación de caminos.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, su presupuesto crecerá un 22 por ciento, para el programa de modernización catastral.

La Secretaría de Desarrollo Rural tendrá un 19 por ciento más de recursos, para acciones de fomento al sector que aumenten la rentabilidad de las unidades de producción, lo cual incrementará la competitividad comercial en el estado, y se fortalecerán programas de uso eficiente de maquinaria para preparación de tierras de cultivo y se detonará la compra de maquinaria para rastreo de caminos rurales.

El área de Desarrollo Municipal crece un 33 por ciento, recursos que estarán orientados para el programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, en los municipios en los que implementó.

Se determinó aumentar el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública en un 29 por ciento para el fortalecimiento las actividades de inspección, vigilancia y control y en el desarrollo de procesos encaminados al combate a la corrupción.

La Comisión Estatal de Pueblos Indígenas crecerá en un 22 por ciento, con recursos orientados a familias indígenas y municipios en extrema pobreza, la adquisición de granos, compra de tinacos para huertos familiares y escolares y un programa universitario indígena y becas para 80 estudiantes indígenas.

El gobernador dijo que el DIF tendrá un aumento del 13 por ciento, para el programa de fortalecimiento familiar, disminuir la violencia en las familias e impulsar distintos programa de dotación de prótesis y rehabilitación física.

Además, agregó el mandatario, se construirá una fábrica de prótesis en Cuauhtémoc, similar a la como la que opera en Juárez.

El Instituto de la Mujer crece en un 48 por ciento, se fortalece la capacidad operativa en los municipios, recursos para la transversalidad, equipamiento de los centros de atención y apoyo a programas federales.

El presupuesto para deporte crece en 23 por ciento, para lograr la sede de la Olimpiada Nacional 2018 ante la Comisión Nacional del Deporte, con 30 millones de pesos para realizar este evento y se fortalecerá la liga estatal estudiantil deporte con valor, con un aumento de 45 millones de pesos más para Instituto Chihuahuense del Deporte.

Javier Corral señaló que el Fideicomiso Para el Fomento de las Actividades en el Estado de Chihuahua (Fideapech) recibirá un aumento del 100 por ciento para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, con la reasignación de 60 millones de pesos.

Se recuperó el Fondo de Conacyt, porque con pocos recursos pueden atraer recursos federales, y se le asignaron 40 millones de pesos para seguir atendiendo proyectos de innovación tecnológica.

El gobernador destacó que se mantendrán las medidas de austeridad para continuar enfrentando el déficit que se heredó de la pasada administración.

“Felicito al secretario de Hacienda y su equipo por el trabajo de coordinación de los esfuerzos presupuestales de las diversas secretarías y dependencias, y estará en la soberanía del Congreso de Chihuahua la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto”, expresó.

617visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Priorizará presupuesto 2018 los aspectos sociales: Javier Corral

Documentos adjuntos


Vea también