Inicio / Comunicados


30 de noviembre. Lanzan campaña Nochebuena Rarámuri, canje de artesanías por alimentos

Beneficiará a más de 800 familias de artesanos de la comunidad Tarahumara; firman convenio Fondo de Desarrollo Artesanal y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena

270visitas 12:36pm


El Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) y el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), firmaron un convenio de colaboración para lanzar la campaña “Nochebuena Rarámuri” con la que se pretende apoyar con alimentos a más de 800 familias de artesanos de la comunidad Tarahumara.

El CEDAIN es una Asociación Civil que tiene más de 15 años ayudando a unas 30 comunidades indígenas en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas y Urique, principalmente, llevando alimentación a las familias a cambio de sus artesanías.

Durante la firma del convenio, la directora de FODARCH, Isela Martínez Díaz, resaltó la importancia del organismo como puente entre los artesanos y los ciudadanos: “nuestro objetivo es difundir, preservar y rescatar la artesanía chihuahuense y por supuesto, trabajar en el desarrollo integral de los artesanos”.

Con estos objetivos, agregó, lo primero y lo fundamental que se tiene que hacer cuando tratas de impulsar un sector de manera integral, es la construcción de alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil, ciudadanos y la iniciativa privada, como en este caso. Otro de los propósitos de FODARCH es la comercialización de la artesanía para que los artesanos promuevan y vendan sus productos desde la Sierra Tarahumara.

Reconoció al CEDAIN y sus integrantes por las actividades que realizan por las comunidades dedicadas a la artesanía, a quienes compran los artículos y los canjean a cambio de alimentos.

Gracias al convenio, CEDAIN manejará el trueque y FODARCH pagará en efectivo. “Podemos ser un complemento perfecto para cubrir las necesidades de los artesanos”, destacó la funcionaria.

El presidente de CEDAIN, Juan de Dios Loya, reafirmó el compromiso de esta institución hacia la comunidad de artesanos de la Sierra Tarahumara realizando el trueque de artículos con más de 800 familias de artesanos a quienes llevan alimentos e informó que en estos momentos cuentan con más de 100 mil artículos en bodega que pretenden comercializar con esta alianza con el FODARCH.

Antes de finalizar el evento protocolario, Lucía Batista, mujer rarámuri perteneciente a la cooperativa Unión de Comunidades Rarámuri Sierra Tarahumara S.C. de R. L. De C.V. comentó que las artesanías están hechas por sus propias manos, “manos de mujeres, mujeres chihuahuenses por eso les invito a que ayuden a través del CEDAIN para que compren nuestro trabajo que hacemos con mucho esfuerzo y sacrificio”.

Expresó que muchas de las artesanas tienen hijos chiquitos y los tienen que dejar para ir a vender sus guares o muñecas. “Yo creo que nadie es ni muy pobre ni muy rico para poder ayudar, los invito a que compren artesanía de la Sierra Tarahumara”, concluyó.

El convenio fue firmado entre la directora del FODARCH, Isela Martínez Díaz y el presidente y la directora de CEDAIN Juan de Dios Loya y Jesica García, respectivamente.

270visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Lanzan campaña Nochebuena Rarámuri, canje de artesanías por alimentos

Documentos adjuntos


Vea también