Inicio / Comunicados / Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física


24 de noviembre. Recibe Instituto del Deporte a corredores rarámuris triunfadores en Canadá

Felices y orgullosos tras su participación en la prueba bajo temperaturas a -20 grados, fueron recibidos por autoridades deportivas estatales en el Aeropuerto

1596visitas 03:38pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Este viernes regresaron a la ciudad de Chihuahua los tres corredores rarámuri, integrantes de la familia Ramírez, que participaron y dominaron en el Maratón del Oso Polar en Canadá.

El comité de recepción estuvo encabezado por autoridades estatales a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física que ha otorgado un apoyo constante a los representantes tarahumaras en diferentes competencias en las que han participado este 2017.

A su llegada se mostraron tímidos, de pocas palabras, contentos pero callados. De lo poco que expresaron fue el de estar satisfechos y que sufrieron “por el frío que calaba hasta los huesos”, según el pronóstico la temperatura registró 20 grados bajo cero.

La histórica hazaña…

El pasado 18 de noviembre, los corredores rarámuri Juana, Santiago y Mario Ramírez, vivieron la experiencia de participar en el Maratón del Oso Polar en el poblado de Churchill, Manitoba, en Canadá.

La característica de esta competencia de invitación es que se corre con temperaturas gélidas que oscilan entre los -20 y los -30 centígrados y con la peculiaridad de que es posible durante el recorrido observar osos polares.

Este reto constó de tres modalidades: en el ultra maratón de 50 kilómetros participó Santiago Ramírez; por su parte, en el maratón de 42 kilómetros vio acción Mario, mientras que Juana lo hizo en el medio maratón de 21 kilómetros.

El pueblo de Churchill se ubica en la Bahía de Hudson y forma parte del Océano Ártico; es parte de la provincia de Manitoba y cuenta en la actualidad con 750 habitantes, quienes el día de la competencia se dedican a atender a los visitantes.

“La verdad nos dio mucho gusto tener como invitados a los corredores tarahumaras, sabíamos de su capacidad para desempeñarse en carreras de fondo y con condiciones de clima adversas, sentimos que no nos defraudaron, ganaron dos de las tres pruebas y todos querían fotografiarse con ellos, son un ejemplo”; dijo el organizador Albert Martens.

La prueba del Ultra maratón fue ganada por Santiago Ramírez quien completó la distancia en un tiempo de 5:04:18, el maratón lo ganó el alemán Dirk Heller con 3:39:05, en segundo puesto llegó Mario Ramírez con 5:09:43 y el medio maratón fue para Juan Ramírez con 2:07:34.

El evento transcurrió sin problemas, todos los participantes de esta edición cumplieron con el recorrido.

Con esta participación, la familia Ramírez volvió a ser parte de la historia en este tipo de carreras, mostrando con orgullo su vestimenta y proyectando al mundo sus tradiciones y costumbres.

1596visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Recibe Instituto del Deporte a corredores rarámuris triunfadores en Canadá

Documentos adjuntos


Vea también