Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Social


23 de noviembre. Firman acuerdo Estado y ONU para prevenir desplazamiento laboral de mujeres

El Gobernador Javier Corral lo signa en respuesta al llamado internacional para erradicar la violencia de género

402visitas 01:02pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El gobernador, Javier Corral Jurado, firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientado para prevenir el desplazamiento laboral de mujeres frente a los avances tecnológicos.

El acuerdo, firmado esta mañana en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, fue mancomunado con el representante del Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Francisco Cos Montiel.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, expresó que se trata de una respuesta del Gobierno del Estado al llamado internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, para apoyar el proyecto de investigación que la UNU desarrollará durante los próximos dos años.

Este proyecto, denominado “Migración, Género y Perspectivas de Futuro en las Maquiladoras de la Frontera Norte de Chihuahua”, analizará el fenómeno que propiciarán los avances tecnológicos en producción y manufactura en los empleos de este tipo para las mujeres, explicó.

“Además, el proyecto enlazará esta cuestión con las características migratorias que nuestro Estado ostenta como receptor de personas en tránsito hacia los Estados Unidos, así como también es un receptor de migrantes de retorno”, precisó.

Francisco Cos Montiel, quien será el líder del proyecto, identificó que la actualización tecnológica está ligada a la “desfeminización”, por lo cual, la tesis buscará encontrar si es causada por un rezago laboral del género femenino en la materia o si existen preferencias hacia los hombres.

“Hoy es un día muy propicio para la firma de este convenio. Que los resultados de esta investigación sean útiles en la administración pública para que pueda mejorar y consolidar con visiones innovadoras, la forma en que despliega su política de género”, externó el gobernador.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Estado, destacó que es el único proyecto de su tipo en México y se perfila como innovador dentro del aprendizaje internacional e iniciará dentro del primer semestre de 2018.

Mencionó que implicará la aportación económica del Estado, para que el Instituto de Globalización haga un estudio que genere opciones de política pública frente a la desaparición de miles de empleos por los imponentes avances tecnológicos.

Quintana Silveyra, criticó que Chihuahua sea uno de los estados más integrados al modelo de globalización y modernización y, a la par, ser el mayor desarticulado, porque se ha hecho de manera errónea y eso desequilibra a la sociedad.

Expuso que el progreso de las tecnologías como la nano, la de comunicaciones e Internet, han complicado el escenario laboral y las futuras generaciones de egresados encontrarán sólo una tercera parte de los empleos actuales, en tanto que el 65 por ciento de plazas serán oficios en proceso de ser trabajos oficiales.

Advirtió que el futuro del trabajo es el mismo de la sociedad chihuahuense y, de no encauzarse correctamente, continuará con manifestaciones como la del actual abandono forzado de padres y madres hacia sus hijos, para integrarse a la industria por la falta de guarderías.

La investigación de la UNU ayudará a mitigar los efectos de malos empleos y poca competitividad en el mercado laboral chihuahuense, al crear políticas públicas que se anticipen a la desaparición de miles de empleos causadas por la inminente “Cuarta Revolución Industrial”, aseveró.

“No podemos ignorar que la falta de perspectiva de género, en un proyecto de crecimiento y desarrollo económico, es lo que ha acarreado los terribles males, la destrucción del tejido social que estamos padeciendo. Esa inercia sin corazón de crecimiento, sin perspectiva de género, es lo que este Gobierno quiere terminar de una manera tajante”, sentenció.

Francisco Cos Montiel, quien dirigirá la investigación, agradeció al Estado haber incorporado el visionario proyecto en el marco del llamado Día Naranja, pues la violencia contra las mujeres es uno de los mayores quebrantamientos sociales más permanentes.

Estableció que para erradicarlo, debe partirse del escenario económico cuando limita sus herramientas para tener autonomía patrimonial, de manera que el proyecto definirá estrategias que las beneficien en los campos donde habrá más cambios tecnológicos, que son la industria y la agricultura.

Las mujeres y las niñas serán las más afectadas de no tomar medidas, pues hay un 33 por ciento más de ellas, que ganan menos del doble del salario mínimo que lo hombres y la disparidad entre salarios creció un 14 por ciento.

“Ante este escenario, congratulamos al Estado de Chihuahua, de que sus propuestas de política pública buscarán traducirse en el beneficio de las y los ciudadanos, utilizando una investigación de vanguardia mundial con un enfoque en los sectores más vulnerables”, refirió el representante de la UNU.

Agregó que esto contribuirá a combatir la violencia contra las mujeres y a la par, fomentará el desarrollo económico de todo el Estado, al estar alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y los objetivos 4, 5, 8, 9 y 17 del plan 2030 de la ONU, para cerrar la brecha entre el andamiaje político y la administración pública.

402visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Firman acuerdo Estado y ONU para prevenir desplazamiento laboral de mujeres

Documentos adjuntos


Vea también