Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Rural


16 de noviembre. Proyecta Gobierno quintuplicar producción de vid en el Estado

Analizan el sector vitivinícola en mesas de trabajo de CONAGO celebradas en esta ciudad

181visitas 02:30pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

En cinco mesas de trabajo la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) analizó con productores del estado de Chihuahua los aspectos de producción y desarrollo tecnológico, financiamiento, producto, promoción y comercialización, así como fiscales y legislativos, para impulsar este sector.

En la reunión se concluyó que se debe capitalizar y promover la producción, comercialización, tecnificación y consumo del vino de Chihuahua, así como la especialización en enología, búsqueda de financiamientos blandos para los productores y acceso a los mercados internacionales, entre otros aspectos para fortalecer esta industria en la que Chihuahua tiene tradición.

Al dar la bienvenida a los participantes en las mesas, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, resaltó que el propósito de la dependencia a su cargo es multiplicar al menos por cinco el número de hectáreas de vid que hay en el estado.

Transmitió el saludo del gobernador Javier Corral Jurado, quien por compromisos de trabajo no pudo estar presente en esta reunión.

“Ustedes han hecho trabajo muy importante que no deben abandonar. Sigan trabajando de esa manera ya que en lo que corresponde al gobierno del Estado con mucho gusto lo habremos de hacer desde la Secretaría que nos tiene encargada el Gobernador”, dijo.

A su vez, Andrés Tapia Leyva, representante del gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Fomento de la CONAGO, Francisco Vega De la Madrid, reiteró el apoyo y compromiso para los productores viticultores de Chihuahua, y de todo el país, para seguir trabajando en pro de esta industria.

“A nombre del gobernador Vega De la Madrid, queremos reconocer el gran esfuerzo que han hecho desde el Gobierno del Estado para la realización de estas mesas de trabajo que sin lugar a dudas servirán como ejemplo a seguir para el desarrollo de otras en otras entidades federativas”, expresó.

Comentó que han desarrollado con gran éxito mesas de trabajo con productores de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y ahora Chihuahua, con la finalidad de juntar acciones de apoyo a la vitivinicultura con hechos sin precedentes.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Brittingham, destacó que este es el momento propicio para que los sectores público y privado trabajen juntos en la promoción del sector que tiene un gran potencial para el desarrollo económico y social de las regiones donde se producen los vinos mexicanos, entre ellos Chihuahua.

“Debo decirles con gran gusto que este territorio cuenta con las condiciones óptimas para producir vino, un paisajismo excelente y opcional para desarrollar el enoturismo en zonas como Bachíniva, Delicias, Santa Isabel, Cuauhtémoc, Sacramento, Encinillas y los alrededores de la capital Chihuahua”, expresó.

Por otra parte, el presidente del Comité Estatal Sistema Producto Vino, Gilberto Pinoncely Nitschmann, dijo que esta reunión está relacionada con la cadena productiva del vino y de la uva entre instituciones educativas, proveedores de equipo, insumos tecnológicos, equipo, maquinaria, productores de uva, de vino, sector comercial, restaurantes y hotelería.

Recordó que hay un proceso de 7 a 8 años tratando de estructurar una ley que ayude a promover e incrementar la producción nacional de vino y de buen vino, para que los que se consumen en el país sean mexicanos, no importados ni embotellados como mexicanos.

181visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Proyecta Gobierno quintuplicar producción de vid en el Estado

Documentos adjuntos


Vea también