Inicio / Comunicados


15 de noviembre. Instalan Comité que asignará recursos a víctimas del delito

Formalizan registro, atención psicológica, jurídica, física y patrimonial, así como la indemnización y satisfacción en la reparación del daño

137visitas 03:01pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) instaló el Comité Técnico del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR) que será el encargado de asignar los recursos a quienes han sufrido algún delito o una grave violación a sus derechos humanos.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del FAAR del Estado de Chihuahua, la titular de la Comisión Ejecutiva del CEAVE, Irma Villanueva Nájera, señaló que la instrumentación de este fideicomiso responde a una deuda histórica con las víctimas y señaló que deberá existir transparencia en la asignación de los recursos.

Explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas divide la operación en tres temas: el Registro Estatal de Víctimas, donde se contabilizan e identifican las necesidades de las personas o colectividades y se aborda el plan de atención y asistencia.

Posteriormente las áreas de asesoría psicológica, jurídica y trabajo social, espacio en el que especialistas brindan las herramientas para sobreponerse emocional, física y patrimonialmente, mientras se constatan las medidas de reparación integral del daño.

La tercera parte es la compensación, indemnización, satisfacción y la garantía de no repetición, para lo cual se requieren recursos económicos y políticas públicas que impulsen el respeto a los derechos humanos de forma individual y colectiva, tratándose de comunidades.

Como parte del funcionamiento de este Comité se adscriben siete dependencias o instituciones para la toma de acuerdos y acciones: Fiscalía General, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno y Secretaría de la Función Pública.

Dichas áreas trabajan en conjunto como parte de las políticas transversales para el acceso a la justicia y reparación integral del daño y para asegurar la no repetición de hechos victimizantes.

Se eligió como secretario técnico a Hugo Ernesto González Salinas, quien funge como Director de Administración y Enajenación de Bienes y Fideicomisos y como prosecretario a Rafael Valenzuela Licón, director general de Administración y Sistemas de la Fiscalía General del Estado.

137visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Documentos adjuntos


Vea también