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26 de octubre. Descartan irregularidades en asignación de plazas docentes

La Ley General del Servicio Profesional Docente faculta a autoridades educativas para asignar plazas

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Funcionarios del área administrativa de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), descartaron irregularidades en la asignación de plazas docentes en el presente ciclo escolar, ya que una vez concluidas las listas de prelación, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) les faculta a realizar las asignaciones conforme a una serie de requisitos.

En rueda de prensa, el director general de Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, explicó que una vez que el Servicio Profesional Docente hace la asignación de plazas atendiendo a las listas de prelación de los maestros nóveles que lograron un lugar, que les da derecho a una plaza y una ubicación, la Ley General del Servicio Profesional Docente indica en su artículo 23, fracción II, que: es la instancia educativa la que asignará las plazas de manera temporal por el término del ciclo escolar para aquellas claves que sigan vacantes, y se tomará de las personas que cumplan con el perfil para ser docente de asignatura o frente a grupo.

Arias Delgado explicó que el día 28 de agosto, la CESPD le giró un oficio donde se le indicaba con precisión cual sería el orden y criterio con que se asignarían las plazas, en el inciso a) se establecía que serían docentes evaluados con dictamen de idoneidad en el ciclo escolar 2017-2018, lo cual lo cubrió el Servicio Profesional Docente mediante notificación o citatorio a los idóneos.

A partir de los incisos b), c) y d), son universos que puede tomar de ellos tanto SEECH y el área administrativa de la Secretaría de Educación y Deporte para asignar las plazas; es decir, docentes evaluados con dictamen de idoneidad del ciclo escolar 2016-2017, personal no evaluado y finalmente, personas que cumplan con el perfil para la impartición de clases. Además, se descartan aquellas personas que acudiendo a una convocatoria hayan resultado no idóneos, son los únicos candidatos que se descartan para una asignación de plazas.

Agregó que el Servicio Profesional Docente concluyó con la lista de prelación durante las siguientes fechas: la asignación en Parral se hizo los días 15 y 16 de agosto. El 16 de agosto se terminó la lista de prelación en lo que respecta al nivel Primaria, mientras que en Secundaria, todavía hay lista de prelación y asignaciones de plazas hora-semana-mes, y esas las está realizando el Servicio Profesional Docente.

El 18 de agosto se termina la asignación de plazas en Cuauhtémoc, que inició un día anterior; es decir, el 17 de agosto, mientras que en Chihuahua el Servicio Profesional Docente comenzó el proceso el 16 de agosto y concluyó el 5 de septiembre y en Ciudad Juárez, arrancó el 18 de agosto y se terminó la lista de prelación el 8 de septiembre.

Arias Delgado detalló que SEECH hizo la asignación de 429 plazas docentes; en Chihuahua 160, en Juárez 153, en Cuauhtémoc 57, y en Parral 59, “lo que no es cierto es que se hayan asignado de manera irregular, porque se asignaron por la entidad educativa una vez agotadas las listas de prelación en las diferentes sedes regionales.

De igual manera, el subsecretario de Planeación y Administración de la SED, Alfredo Attolini Pesqueira, indicó que en lo que respecta a las y los docentes estatales, también se rigen por la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo cual sólo existe una la lista de prelación para los subsistemas estatal y federalizado.

Detalló que en el caso del Subsistema Estatal, fueron asignadas 381 plazas docentes con fecha posterior a que terminarán las listas de prelación por parte del Servicio Profesional Docente, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente faculta a las autoridades educativas en su artículo 23, fracción II.

A su vez, el coordinador jurídico de la SED y encargado del despacho del CESPD, Fernando Robles Velasco, aseveró que por instrucción del secretario Pablo Cuarón Galindo y en cumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción, que establece 30 días naturales para poder hacer cualquier observación en el desempeño de mi antecesor al frente de esta Coordinación.

“Es prioridad en estos días hacer un análisis muy objetivo de los procesos, y de que todo el actuar haya sido conforme a derecho y a los lineamientos que establece todo el marco normativo de esta área, en su momento, si existen elementos, se tendrá que turnar a la Secretaría de la Función Pública, con un expediente debidamente integrado, para que sea esta área la que determine lo procedente”, concluyó el funcionario.

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