Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


26 de octubre. Reconoce delegación británica avances en Educación Técnica

Identifican áreas de oportunidad para apoyos en ese sector

544visitas 02:57pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Funcionarios del Reino Unido realizaron una visita a esta ciudad para conocer el trabajo que se realiza en materia de educación técnica en el nivel medio superior, además de identificar las necesidades y las áreas de oportunidad en las que tiene la posibilidad apoyar a este sector a través de los programas que maneja el gobierno de aquella nación.

La comitiva estuvo encabezada por Jonathan Ledger, especialista global de Educación Técnica y Vocacional, quien forma parte del equipo de Educación del Departamento de Comercio Internacional (DIT) en Londres. De igual manera acudieron Michael Qureshi, director de Programas Educativos del propio DIT y Julio Evaristo, oficial de Comercio e Inversiones Educación, Salud y Ciencias de la Vida de la Embajada Británica en México.

El titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo dio la bienvenida a la delegación acompañado por el director de Educación Media Superior y Superior, Melchor Torres Muñoz, quienes extendieron su agradecimiento por esta visita y manifestaron la intención de reafirmar lazos de colaboración entre ambas instancias para beneficio de las juventudes de nuestra entidad.

La delegación visitante intercambió puntos de vista con integrantes de la Fundación Chihuahua, organismo sin fines de lucro que dirige Enrique Terrazas Torres, quienes impulsan un programa de becas para estudiantes de bachillerato tecnológico que provienen de familias con bajos ingresos. Dentro de este esquema durante el pasado ciclo escolar se otorgaron un total de mil 317 apoyos.

También participaron Miguel Guerrero Elías y Carlos Dávila Sánchez, presidente y director, respectivamente, de la Cámara Nacional para la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, quienes destacaron la sinergia que se ha generado entre el sector educativo y empresarial para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual ha permitido que a la fecha 47 estudiantes se encuentren desempeñando labores en 5 empresas afiliadas a este organismo.

Posteriormente, el Consejo para el Desarrollo Económico de Chihuahua (CODECH), en voz de su coordinador de Inteligencia Competitiva, Jesús Gilberto Elías Ogaz presentó algunos datos que ofrecieron a los visitantes un panorama general de la empleabilidad de las egresadas y de los egresados de carreras técnicas.

De igual manera, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) representada por su encargado de Vinculación Estatal, Armando Acosta Ruíz; así como por el director del plantel CBTA 90 de Cuauhtémoc, Hugo Orozco González explicaron a detalle el magnífico trabajo que se realiza con los mil 308 estudiantes inscritos en este centro escolar, en el que se ofrecen tres especialidades enfocadas a la producción, procesamiento y comercialización de productos del sector primario, además de 2 orientadas a la formación administrativa.

Una vez que concluyó la actividad en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Deporte, la comitiva se trasladó a la empresa Punto Alerta, donde fueron recibidos por su director general, Carlos Acosta Morales. Esta compañía especializada en seguridad residencial y comercial, ha sido una importante impulsora del MMFD. En ese lugar los representantes del Gobierno británico platicaron con Angélica Tinoco Espinoza y Eric Alejandro Montes Salcido sobre su experiencia de alternar los estudios con el trabajo dentro del esquema del MMFD.

El siguiente punto en la agenda de trabajo fue la visita al Plantel 1 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP), en donde el coordinador estatal de Vinculación, Fernando Mora Soto, brindó a los representantes del Gobierno de la Gran Bretaña, información general sobre el funcionamiento del sistema CONALEP en nuestro estado. Luego, la delegación británica y los anfitriones acudieron al laboratorio de CNC para conocer la forma en la que se les enseña a las y a los estudiantes la manera de operar este equipo.

Más tarde, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 122 recibió a la comitiva. El director del plantel, Humberto Luján Álvarez habló de los diversos servicios que ofrece esta escuela tanto a la comunidad estudiantil, como a la población en general. Acto seguido, se trasladaron al laboratorio de mecatrónica en donde fueron recibidos por los alumnos: Andrea Corrales Bailón, Edgar Gallegos Espino y Alan González Gutiérrez; además del docente Jaime Álvarez Ramírez, todos ellos integrantes del Club de Robótica quienes hicieron una brillante demostración del trabajo que realizan dentro de esta agrupación.

La gira de trabajo culminó con el recorrido por el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), en donde su director Aarón Olivas Ochoa, y el instructor José Ramiro Cedillo Gil, mostraron a los funcionarios británicos las diversas áreas en las que se ofrece capacitación a los empleados de diversas empresas de la industria manufacturera establecidas en la ciudad.

Al finalizar las actividades, Jonathan Ledger se mostró muy entusiasmado por la excelente labor que se realiza en nuestro estado en materia de educación técnica y felicitó tanto al titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, Melchor Torres Muñoz; como a la jefa del Departamento de Vinculación y Capacitación, Cecilia Aguilar Cano, por los avances que se han registrado gracias a la suma de voluntades entre los sectores público y privado.

De igual manera, los funcionarios británicos reafirmaron su intención de visitar de nueva cuenta nuestra entidad y ofrecieron analizar los mecanismos y programas a través de los cuales se puede apoyar la expansión de la educación técnica de Chihuahua.

Cabe destacar que esta es la segunda visita que realiza personal de la Embajada del Reino Unido a nuestro Estado, lo que habla de la magnífica relación de colaboración que mantiene la Dirección de Educación Media Superior y Superior con esta instancia.

544visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Reconoce delegación británica avances en Educación Técnica

Documentos adjuntos


Vea también