Inicio / Comunicados / Secretaría del Trabajo y Previsión Social


26 de octubre. Avanza Reforma Laboral en Chihuahua

Hará más eficiente, accesible, transparente y confiable la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones: Dra. Ángela Quiroga

379visitas 10:55am


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

La Reforma al Sistema de Justicia Laboral aprobada en febrero pasado tiene el propósito de alcanzar un nuevo modelo más eficiente, accesible, transparente y confiable en la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones, definió la titular de la Unidad de Enlace de dicha reforma en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ángela Quiroga Quiroga.

En su segunda visita por Chihuahua, la doctora Ángela Quiroga se reunió con abogados laboristas, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y miembros del Congreso del Estado, para hablar sobre los avances en la transición de las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial.

Al respecto, abundó sobre la creación y objetivo de un Centro de Conciliación, el cual funcionará como el procedimiento obligatorio y previo al juicio laboral. Se pretende que para dicho Centro se establezca un solo procedimiento para todo el país y que todos los casos, sin distinguir entre conflictos individuales o colectivos, intenten resolverse por la vía de la conciliación.

Quiroga señaló que todo interesado en la conformación de dicho Centro, o del nuevo Tribunal Laboral, tendrá que poseer amplia experiencia y conocimiento de la materia, para brindar un servicio profesional y de calidad.

El encuentro con los abogados laboristas tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante quienes detalló las implicaciones de la reforma, los pasos para su implementación a nivel local y lo que se vislumbra respecto a la presentación de la reforma secundaria, lo cual se estima sea el próximo año. La experta y responsable del enlace de la Reforma atendió todas las dudas al respecto.

Por otra parte, la funcionaria federal participó en la Mesa Técnica para la implementación de la Reforma Laboral, acompañada por la Secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Laso; el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Sergio Madero Villanueva; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza e integrantes del Poder Legislativo y representantes de la Barra y Colegio de Abogados, donde se analizó la creación del Centro de Conciliación, propuesta que deberá ser considerada próximamente ante el Pleno Legislativo para su posterior aprobación.

379visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Avanza Reforma Laboral en Chihuahua

Documentos adjuntos


Vea también