Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Social


21 de octubre. Efectuó SDS el Foro Internacional sobre Vejez y Envejecimiento

Cambiar el paradigma del envejecimiento, pasar de ser una cuestión personal a una de comunidad

245visitas 11:17am


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Chihuahua, Chih. –La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, presentó el Foro Internacional sobre Vejez y Envejecimiento, como parte de una actividad conmemorativa del cuarto aniversario del "Círculo de Gerontología CETAN", desarrollado en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, de la Ciudad de Chihuahua.

Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, comentó al arranque de este foro la importancia de cambiar el paradigma del envejecimiento, de ser una cuestión personal a una de comunidad.

“De ninguna manera cumplir una cierta edad, los descalifica”, dijo el funcionario, al comentar además, que el objetivo es que Chihuahua sea el estado que más cuida a las personas mayores, pues una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Social, es el relanzar la economía del cuidado.

Quintana Silveyra agregó, “creo que la mejor manera de dejar de preocuparse de quién cuidará de uno, es cuidando uno a los demás. Yo creo que juntos, sociedad civil y gobierno, asesorados por los académicos que nos acompañan hoy, vamos a poder hacer de Chihuahua un estado en donde haya más personas mayores que cuidan a los demás y por eso se cuidan a si mismos.

El foro comenzó con la conferencia “Envejecer en un Nuevo Paradigma” impartida por Luc Delannoy, filósofo Belga y Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Durante su conferencia interactuó con los asistentes a través de dinámicas y habló sobre la percepción que las personas desarrollan actualmente conforme va pasando el tiempo, enfocado en el programa de envejecimiento activo a través de las neuroartes.

La segunda conferencia, “Yo cuido, ¿quién cuida de mí?”, desarrollada por María Luz Russo, maestra en trabajo social originaria de Argentina, compartió sobre las políticas de cuidado, así como las necesidades y problemáticas actuales de las personas mayores a través de un trabajo realizado en Ciudad Juárez.

Además, la conferencista habló sobre una propuesta de un curso de formación de cuidadores domiciliarios informales para el cuidado de personas mayores, que lleva a cabo desde hace 10 años el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Argentina.

La tercera plática fue impartida por Benjamín Ortiz, arquitecto especializado en Gerontología y originario de Monterrey, N.L., y quien habló sobre “Espacios para Personas Mayores” enfocado en la planeación de estas áreas y entender el fenómeno del envejecimiento en México, esperando que para el año 2050 la población mayor en el país sea el 25% o más.

Por lo anterior, Ortiz comentó sobre la necesidad de preparar estos espacios en distintos puntos importantes a considerar. Además, su tema central es la gerontología ambiental, que trata sobre el envejecimiento y su relación con el entorno físico de las personas mayores.

Por último habló sobre las acciones concretas a tomar en cuenta en relacion a la planeación de espacios para personas mayores de manera interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional.

En su intervención, Berenice Mena Quintana, responsable del área de personas mayores de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, explicó que la finalidad del foro es generar acciones concretas e iniciar proyectos y programas en próximas fechas, así como contribuir al fortalecimiento de aquellos agentes sociales que están relacionados al tema tanto de vejez como de envejecimiento y dar respuesta a las necesidades y problemáticas que se dan en el estado de Chihuahua.

245visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Efectuó SDS el Foro Internacional sobre Vejez y Envejecimiento

Documentos adjuntos


Vea también