Inicio / Comunicados / Fiscalía General del Estado / #JusticiaParaChihuahua


20 de octubre. Javier Garfio, primer ex funcionario duartista condenado por peculado

Lo condenan a tres años de prisión.

3133visitas 04:43pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

En un hecho sin precedente, la Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra del ex alcalde, Javier Alfonso Garfio Pacheco, donde fue declarado penalmente responsable del delito de Peculado Agravado en perjuicio de la administración pública estatal, por un monto de 328 millones de pesos.

El ex funcionario, admitió su responsabilidad ante el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, en un procedimiento abreviado, donde se le impuso la pena de tres años de prisión.

Garfio Pacheco es el primer colaborador de la administración del ex gobernador, César Duarte Jáquez que es encontrado culpable de disponer de los recursos del erario público de los chihuahuenses.

Las investigaciones en la Operación Justicia para Chihuahua, demostraron que el ahora sentenciado participó en hechos ocurridos el año 2012, cuando se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares.

Terrenos con una superficie de un 1,906,750.509 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Javier Alfonso Garfio Pacheco, fue detenido el 27 de marzo de 2017, fecha en que el Ministerio Público le formuló imputación por el delito de Peculado con base a la Carpeta de Investigación iniciada el 14 de diciembre del 2016, hechos por los que fue vinculado a proceso por un Juez de Control del distrito Judicial Morelos. Posteriormente, promovió dos amparos en ante un Juez de Distrito, en contra de las medidas cautelares que le fueron impuestas, los cuales, les fueron negados.

Al concluir el procedimiento abreviado, se emitió el fallo condenatorio en contra de Javier Garfio Pacheco.

El ex funcionario, deberá garantizar el pago de 328 millones 689 mil 665 pesos por concepto de reparación del daño y tiene 15 días naturales para pagar 435 mil 515 pesos de multa que le impuso la autoridad judicial para obtener la libertad condicional.

El Juez de Control le impuso una sentencia condenatoria de tres años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por ese lapso; asimismo, decretó que el ahora sentenciado resultó candidato para el otorgamiento de la Condena Condicional acorde al Código Penal del Estado de Chihuahua.

El Tribunal destacó que en virtud del aseguramiento precautorio con fines de restitución a favor del ofendido COESVI, que realizará el Ministerio Público sobre los terrenos objeto del delito en fechas recientes (actualmente bajo depósito y resguardo de COESVI), la obligación del sentenciado de cumplir la condena del pago de la reparación del daño quedará en suspenso hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la restitución de los terrenos.

De lo contrario, para continuar gozando de la condena condicional, Garfio Pacheco deberá efectuar el pago efectivo de 328 millones 689 mil 665, valor de los terrenos desviados. Lo que no acontecerá con la pena de multa de 435 mil 515 pesos, que deberá cubrir en 15 días naturales, para que la Condena Condicional continúe.

Se destaca que el beneficio pre liberacional otorgado resulta una facultad exclusiva del Tribunal, cuando el condenado cuente con los requisitos legales para ello; empero, puede ser revocado en cualquier momento ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Con la primera sentencia condenatoria en contra de uno de los colaboradores del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez; la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua.

3133visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Vea también