Inicio / Comunicados / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas


16 de octubre. Sensibilizan sobre el tema de salud desde la visión rarámuri

Se realiza Conversatorio sobre la salud y enfermedad desde la mirada del mundo rarámuri

1129visitas 08:13pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

En búsqueda de un espacio de intercambio y propuestas para el personal de salud, así como de intercambio de experiencias de trabajo con población rarámuri; se llevó a cabo el Conversatorio “Salud y enfermedad desde la mirada del mundo rarámuri y la resistencia del indígena a la atención médica occidental".

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares señaló lo crucial del evento, en vista de su trascendencia.

“El tema de la interculturalidad en relación a la salud es un tema que debemos de avanzar en este periodo de gobierno porque por primera vez estamos abordando el tema de los Pueblos Indígenas desde los derechos y eso significa abordarlo a través de los mandatos constitucionales entendiendo que somos una sociedad pluricultural, en la que se reconoce que estamos integrados por diferentes culturas y al ser pluricultural debemos de avanzar con cariño y respeto en el entendimiento de la otredad, como es la necesidad con el mundo rarámuri, porque no lo hemos comprendido en su dimensión cultural.. Así que pongamos lo mejor de las dos culturas en este conversatorio”; puntualizó.

Luego de la presentación del video "Todo por una vida" por parte de la Coordinación de Salud Intercultural de la Secretaría de Salud, se inició el diálogo con el personal de salud rarámuri presente en el evento: las licenciadas en enfermería Alicia Carrillo Castro, Argelia Olivas Espino y Martha Palma Ramírez; en Enfermería General Amalia Moreno Holguín, Silvia Cruz y Dionisio Pérez Valdéz; así como con las pasantes en Enfermería General Claudia Berenice Calzadia y Cristina Juárez.

A lo largo del Conversatorio se hablaron cuestiones como el concepto de salud y enfermedad en el mundo rarámuri, las figuras que cumplen la función de sanadoras dentro de la cultura rarámuri, como el owirúame-sukurúame y como se conforma el sistema de salud rarámuri; así como los cuidados tradicionales dentro del embarazo, parto, lactancia materna y salud sexual.

De igual manera, también fueron debatidas las dificultades enfrentadas por los rarámuri al momento de acceder a la salud de corte occidental, así como las propuestas para que este sector garantice una atención y cuidados culturalmente congruentes hacia la población indígena.

Este Conversatorio organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en coordinación con la Secretaría de Salud, tiene como objetivo promover el conocimiento y sensibilización acerca del concepto y significado de la salud y la enfermedad desde la perspectiva Rarámuri, su restablecimiento y por qué la resistencia a la atención de la medicina occidental; con la finalidad de que la atención médica responda con acciones de cuidados apropiados que tomen en cuenta las diferencias culturales.

1129visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Sensibilizan sobre el tema de salud desde la visión rarámuri

Documentos adjuntos


Vea también