Inicio / Comunicados / Desarrollo Integral de la Familia


13 de octubre. Otorga DIF 5 mdp a 20 organizaciones para atender violencia contra niñez

Cada OSC recibirá 269 mil pesos para proyectos de prevención de la violencia, maltrato, abuso, explotación, abandono, negligencia y restitución del derecho a vivir una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, en zonas donde más se necesita

251visitas 08:04pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El DIF Estatal de Chihuahua, a través de la dirección de Fortalecimiento Familiar, publicó el pasado 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en Chihuahua, las convocatorias públicas número DIF/OSC/01/2017 y DIF/OSC/01/2017-BIS, respectivamente, con el objetivo principal de seleccionar a 20 organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Chihuahua, especializadas en la prevención de la violencia, maltrato, abuso, explotación, desamparo, abandono, negligencia y restitución del derecho a vivir una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior para promover la generación de proyectos que contribuyan a la atención de niñas, niños y adolescentes que de alguna manera han sido vulnerados en sus derechos; así como también, para ayudar a la prevención de conductas de riesgo, mediante acciones educativas para padres, madres, hijas e hijos que permitan la reintegración familiar.

De la primer convocatoria publicada el día 2 de septiembre de 2017, se seleccionaron 6 Asociaciones Civiles que cumplían con los requisitos solicitados, resultando beneficiadas: Agrupación Femenil Mano Amiga A.C., Abriendo Camino un Centro para el Desarrollo Familiar y Personal A.C., Fundación Pedro Zaragoza A.C., Organización Popular Independiente A.C., Libres por Amor A.C., y Casa Amiga Centro de Crisis A.C.

En respuesta a la segunda emisión de la Convocatoria, los días 9 y 10 de octubre, 41 Asociaciones Civiles presentaron sus proyectos, que el viernes 13 de octubre del 2017 fueron debidamente evaluados por el Comité Dictaminador, en la Sala de Juntas de Dirección General del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, ubicado en la Avenida Tecnológico número 2903 de la colonia Magisterial.

Las Organizaciones seleccionadas en esta segunda convocatoria son: Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc A.C., Casa Club Activo Veinte Treinta A.C., Centro de Inteligencia Familiar A.C., Formación y Desarrollo Familiar Integral A.C., Instituto Raíces A.C., ACASMI Organización Psicológica para la Prevención y el Abuso Sexual A.C., Centro de Atención a la Violencia Familiar Laura Martínez Téllez A.C., Promoción de Desarrollo y Calidad de Vida, Formación y Desarrollo Familiar Nuevo Casas Grandes A.C., Creando Comunidades de Paz, Promesa Educativa para México A.C., Casas de Cuidado Diario, SUPERA Centro de Especialidades en Psicología S.C., Paz y Convivencia Ciudadana A.C.

Los criterios generales de evaluación fueron: Que el proyecto prevenga o atienda la violencia en Niñas, Niños y Adolescentes, a una problemática de fondo y fortalezca el funcionamiento familiar, además que se involucre a la comunidad de una manera activa en el desarrollo del proyecto.

Los criterios que se utilizaron para elegir a la población objetivo fueron: que el plan se pueda replicar en otras comunidades, que la población en donde se desarrollará el proyecto se encuentre en un lugar de difícil acceso o implique algún riesgo, esfuerzo físico o alguna barrera cultural; además, que plantee la generación de indicadores para la medición de los resultados, que sea novedoso, que tenga un impacto social significativo, con métodos propios o aprendidos de otras personas o instituciones, entre otros.

Los municipios en los que se aplicarán los proyectos seleccionados serán: Juárez, Chihuahua, Jiménez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Hidalgo del Parral, Guachochi, Batopilas, Urique, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Ojinaga y Bocoyna.

Serán 269 mil pesos libres de impuestos, los que se destinen a favor de cada una de las 20 organizaciones de la sociedad civil seleccionadas, con un monto total de 5 millones, 380 mil pesos.

En los próximos días se hará entrega de los apoyos acordados a cada una de las Organizaciones seleccionadas y se estarán reportando avances de sus proyectos en las redes sociales de DIF Estatal de Chihuahua.

El Comité Dictaminador fue conformado por Yolanda Vázquez Franco, de Mujeres por México Chihuahua A.C.; Lic. César Enrique Juárez de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal de Chihuahua; Lic. Enrique A. Hernández, Presidente de CONFIO; Lic. Ana de la Rosa de SIPINNA Chihuahua (Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua); en representación de Lucila Murguía, el señor Sergio Jasso de JASP; y la Lic. María Isabel Barraza Pak, directora general de DIF Estatal de Chihuahua.

Nunca antes se había buscado la vinculación y el trabajo entre sociedad civil y gobierno, actualmente, se trata de profesionalizar las acciones de asistencia social con un enfoque preventivo,

251visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Otorga DIF 5 mdp a 20 organizaciones para atender violencia contra niñez

Documentos adjuntos


Vea también