Inicio / Zona Norte / Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura / Juárez


11 de octubre. Arranca COESVI construccion de memorial en Villas de Salvarcar

43visitas 02:19pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Cd. Juárez Chih. “Esta casa nos trae demasiados recuerdos muy tristes y ahora que nos van a hacer el oratorio que nos van a hacer, va a ser una vista más diferente…aunque el dolor siga… se me hizo muy bien que hasta ahorita nos han estado cumpliendo…” dijo la madre de Marcos Piña Dávila y José Luis Piña Dávila quienes fueron víctimas en la masacre sucedida en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, cuando en el 2010 un comando irrumpió en una fiesta de menores de edad y mató a 15 estudiantes deportistas.

El pasado 30 de enero el propio Gobernador del Estado Javier Corral acudió a la conmemoración del séptimo año del hecho en donde murieron 15 jóvenes, y a la par de ofrecer la apertura en la carpeta de las investigaciones, giró instrucciones al Director General de la COESVI Carlos Borruel Baquera, para que en comunicación directa con los familiares de las víctimas, se construyera un lugar representativo que sirviera como recordatorio de vida para cada persona que pereció.

En respuesta a este compromiso ante los padres, viudas e hijos de las víctimas este día autoridades estatales dieron el arranque a la construcción del “Memorial 30 de enero Villas de Salvarcar” en la vivienda donde ocurrió la masacre.

Ramón Galindo Noriega Subsecretario de Gobierno de la Zona Norte dijo que el Gobernador personalmente estará en días próximos para dar un recorrido y supervisar como avanza la obra por el interés que tiene de en su compromiso sea cumplido.

“…porque es importante hacer esto? Porque no queremos olvidar, no queremos olvidar, es una herida para Juárez y para México que no queremos que pase, nuestro trabajo como comunidad es que no nos pasen estas cosas y asumir una responsabilidad que tenemos como gobierno…” dijo Galindo en el evento.

La propiedad fue ofrecida en comodato por el INFONAVIT, la inversión en la construcción es aportación del Gobierno del Estado y el proyecto (propuesto por los familiares) será supervisado por la Comisión estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, COESVI.

“venimos a atender una demanda de las familias de construir un oratorio en donde fue un lugar de tagedia que si bien va a ser imborrable en la memoria de los juarenses y de todo el país va a servir para recordar a esos jóvenes que injustamente murieron esa noche del 30 de enero del 2010…” dijo Carlos Borruel director general de la COESVI.

El memorial consta de las siguientes características:

La vivienda será demolida en su totalidad.

Se construirán tres bardas perimetrales de 17.15 metros de largo con una altura aproximada que va desde los 2.60 hasta los 4.50 metros (varios niveles).

Una reja al frente de protección de 7 mts de largo por 2.70 de alto, con puertas corredizas y el diseño de un árbol de forja con 15 palomas del mismo material.

Al interior se colocarán 15 oratorios de tabla roca de 1 por 5 metros, con el espacio para la colocación de una placa con el nombre de las víctimas.

En cada uno de los 15 oratorios se construirá una banca para 2 personas de 80 por 40 cmts.

Al fondo, se colocará un altar con un muro con una cruz hueca, iluminada en su totalidad.

El Memorial cuenta con los servicios básicos como luz y agua y tomacorrientes para la realización de cualquier evento que organicen los familiares.

Con estas acciones la COESVI refuerza su compromiso para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los Chihuahuenses, como prioridad para el desarrollo de los ciudadanos y sus familias.

43visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Arranca COESVI construccion de memorial en Villas de Salvarcar

Documentos adjuntos


Vea también