Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Rural


10 de octubre. Presenta SDR al Congreso “Propuesta del campo chihuahuense para el 2018”

Para respaldar a los sectores agropecuario y forestal

572visitas 05:04pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Como resultado de las mesas de trabajo establecidas el área de productores del sector primario, se elaboró un documento que contiene las necesidades del campo chihuahuense.

Este documento, fue presentado por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, ante la Comisión de Desarrollo Rural y la Comisión Especial del Agua del H. Congreso del Estado, a fin de proveerles bases sólidas, para sustentar las aspiraciones presupuestales del 2018 que se plantearán ante la federación.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, precisó que este es un esfuerzo que Gobierno del Estado realiza, para respaldar a los sectores agropecuario y forestal, “era muy importante para nosotros darles a conocer esta agenda a la brevedad posible a ustedes”, dijo.

Chávez Villagrán, expuso que el contenido del mismo, incluye los proyectos de impulso al desarrollo regional, modernización de las unidades de producción rural e infraestructura productiva, así como hidroagrícola.

Además, indicó que hay propuestas para potenciar al sector ganadero, en el tema de la carne, así como de una envasadora de leche, una planta deshidratadora de este producto lácteo, y de centros de acopio, con el modelo de pignoración de ganado de rodeo.

Asimismo, Chávez Villagrán destacó que la meta es incluir a todas las regiones de la entidad, por lo que no se dejarán fuera, áreas como la apicultura, para contar con un centro de producción de abejas reinas; además, en avicultura, con la creación de un fondo de compras; y en porcinocultura, se plantean 50 naves equipadas, así como un programa de inseminación para 4 mil vientres.

Expresó que seguirá firme la solidaridad con las personas que trabajan en el campo, para atender los ejes transversales y enfrentar la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; por otra parte, se plantea el financiamiento para el fomento agropecuario y forestal; el de insumos y energéticos agropecuarios; así como de compras consolidadas de biofertilizantes, fertilizantes y semillas.

Finalmente, dijo que continuarán con la promoción de los productos chihuahuenses, el apoyo a proyectos productivos para dar valor agregado a la madera, mediante estufas de secado en Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, y otros municipios con actividad forestal.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el H. Congreso del Estado, Jesús Villareal, destacó que el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Rural ha brindado, es muy grande y fuerte, sobre todo en infraestructura rural, “nosotros como comisión, debemos defender este presupuesto y generar esta inercia de trabajo, para posteriormente acudir a la Ciudad de México, pues es el momento de aplicarnos en esto, e invitar también a la Comisión de Presupuesto”, concluyó.

Durante la reunión estuvieron presentes la diputada, Patricia Jurado Alonso, los legisladores, Jesús Villarreal Macías, Francisco Javier Malaxechevarría González, Héctor Vega Nevárez e Israel Fierro Terrazas.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural asistieron Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal; Ricardo Márquez, jefe de Agricultura; Norma Amézaga, directora de Planeación Rural; Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario; Enrique Estrada, jefe de Ganadería; Rolando Sánchez, jefe de Infraestructura; Francisco Medina, jefe de Asesoría Técnica y Comercialización; y Pedro Pérez Mata, director Administrativo.

572visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Presenta SDR al Congreso “Propuesta del campo chihuahuense para el 2018”

Documentos adjuntos


Vea también