Inicio / Comunicados / Secretaría de Cultura / Chihuahua


10 de octubre. “La lectura es un conjunto de procesos emocionales”, Carola Diez

La promotora de lectoescritura impartió el taller “El arte de formar lectores, hoy”

72visitas 01:13pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Un grupo de al menos 20 personas, compuesto por mediadores del Programa Salas de Lectura y promotores de lectoescritura independientes, participaron en el taller “El arte de formar lectores, hoy”, que fue impartido durante tres días consecutivos por la especialista en promoción de lectura Carola Diez. Esta capacitación, que concluyó el día de ayer, formó parte de las actividades de la Feria del Libro Chihuahua 2017.

Las estrategias utilizadas estuvieron basadas en cuatro aspectos básicos para la formación de promotores de la lectura: la exploración comentada de materiales, las experiencias vivenciales de los participantes, la lectura en voz alta y las metodologías de intervención.

“El grupo que acudió es muy heterogéneo, además son personas con mucha experiencia”, comentó en entrevista la tallerista, y dijo que mediante en el curso se manejó además uno de los puntos fundamentales para la capacitación de promotores, que consiste en el desarrollo personal para el mejoramiento de su propio desempeño, es decir, la reflexión acerca de sus propias capacidades.

Habló también acerca de los retos a los que hay que enfrentarse al promover la lectura. “Se tiene la creencia de que la lectura te va a hacer mejor estudiante, mejor persona, que el que más lee es más listo, y al final todo esto resulta contraproducente”.

Estas creencias, comentó, no nos permiten ver la lectura como una parte del proceso de construcciones la persona, “leer no significa decodificar un texto, la lectura no es solo un saber técnico, sino un conjunto de procesos emocionales intelectuales mentales y sociales”, enfatizó.

Para contrarrestar estas creencias, la especialista propuso algunas alternativas como poner materiales interesantes al alcance de los lectores potenciales y dejarlos elegir, así como tender puentes entre la lectura y la oralidad, para lo cual una de las herramientas más efectivas e la lectura en voz alta. “Debemos considerar a todas las personas como lectores y escritores desde un principio, no tienes que pasar un requisito para ser lector, no hay que obligar ni excluir a nadie”, dijo.

Carola Diez, nacida en Argentina pero radicada en México desde niña, tiene una vasta experiencia en la promoción de la lectoescritura, fue invitada a formar parte de los talleres del Programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura dentro de la Feria del Libro Chihuahua del 7 al 9 de octubre.

72visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

“La lectura es un conjunto de procesos emocionales”, Carola Diez

Documentos adjuntos


Vea también