Inicio / Comunicados / Secretaría del Trabajo y Previsión Social


5 de octubre. Analizan STPS y CEDES estrategia para dignificar salarios

80visitas 04:56pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Con el objetivo de crear sinergia e impulsar una estrategia para dignificar el salario de las y los trabajadores chihuahuenses, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Empresarial para el Desarrollo Sostenible A.C (CEDES), a través de su coordinador, Francisco Santini Ramos, quien expuso a los colaboradores de esta dependencia un análisis sobre la situación del salario en el estado.

El empresario señaló que a través del CEDES se ha conformado una alianza entre las 39 empresas con el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para trabajar e impulsar el desarrollo sostenible de la entidad, dando un paso más allá de la filantropía.

Comentó que tras realizar un diagnóstico sobre las dimensiones de la pobreza, se planteó una iniciativa de salario digno, a partir del cual se resuelvan las principales carencias: educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda y acceso a servicios básicos.

Puntualizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al salario digno como aquel que solventa las necesidades básicas de una familia y además permite conservar una parte para un ingreso discrecional.

El CEDES, al realizar un cálculo sobre el salario que debe recibir una familia de cuatro integrantes para acceder a la canasta básica y cubrir otras necesidades esenciales como transporte o gasolina, vivienda, servicios y bienes, salud y educación, lo cual asciende aproximadamente a 15 mil pesos mensuales, determinó que es necesario que 2.4 personas de esa familia trabajen y perciban un ingreso individual de 6 mil 300 pesos.

El salario mínimo mensual actual es de 2 mil 400 pesos, (basados en el salario mínimo por día 80.04 pesos) por lo cual tendría que aumentarse 2.6 veces dicho ingreso para alcanzar una remuneración digna.

“Esta iniciativa nos lleva a hacerlo entre empresas, presentar la información y la metodología, y ponernos una meta para alcanzar ese salario”, comentó Santini al precisar que una estrategia de esta naturaleza, también debe implementarse a la par de mejoras en la productividad de las y los trabajadores.

Por su parte, la secretaria Ana Luisa Herrera Laso señaló que la justicia laboral también implica una remuneración digna, pues así se generará un círculo virtuoso de fortalecimiento a la economía y al bienestar social, además de impulsar la equidad e inclusión laboral.

Asimismo aseguró que la STPS llevará este mensaje a cada empresa que visiten los inspectores para sensibilizar a los patrones sobre la dignificación de los salarios.

80visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Analizan STPS y CEDES estrategia para dignificar salarios

Documentos adjuntos


Vea también