Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Secretaría de Educación y Deporte


5 de octubre. Reconoce gobernador renovación integral de la UACH

Destaca la calidad educativa y también el trabajo social, compromiso con los municipios del Estado y el apoyo a los damnificados, en el primer informe del rector Luis Alberto Fierro Ramírez

72visitas 12:52pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

“Cuenten con mi total compromiso para seguir como un aliado de la UACH, siempre respetuoso de la autonomía universitaria, pero dispuesto a contribuir en cualquier impulso que busque la mejora en la educación superior” declaró el gobernador Javier Corral, al asistir al Primer Informe del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez.

El mandatario reconoció los trabajos que impulsa Fierro Ramírez a favor de la renovación integral de la UACH, y consideró que en tiempos cada vez más competitivos, en los que la innovación y la investigación forman parte fundamental del desarrollo, el aspecto de generación y transferencia de conocimiento, cobra mayor relevancia.

“Hoy la Universidad debe modernizarse y orientarse no solo a la producción de conocimiento, lo cual es fundamental e imprescindible, sino también al beneficio de la sociedad, respondiendo a las necesidades de la comunidad y promoviendo la equidad”, destacó.

En ceremonia efectuada en el Paraninfo Universitario, Javier Corral agradeció la invitación del rector, a quien felicitó por este ejercicio de rendición de cuentas y por el trabajo empeñado en este primer año de funciones, en lo que representa un reto monumental “porque la educación en general, es uno de principales motores para el desarrollo y el progreso”.

Dijo que encabezar la rectoría, es además de un reto, una extraordinaria oportunidad para impulsar cambios de fondo que se traduzcan en mejores condiciones para la juventud universitaria.

El gobernador se pronunció por impulsar una mejora importante de la Universidad, para que pueda competir a nivel nacional y refuerce y fortalezca las opciones programáticas que ofrece a las y los chihuahuenses, por lo cual celebró los trabajos para la renovación integral de esta casa de estudios, que seguramente contribuirán a consolidar a la UACH, destacó.

Hizo patente su beneplácito por el aumento de maestros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, ya que pasó de 101 a 133, lo que habla de la calidad de las y los académicos que se desempeñan con compromiso en esta máxima casa de estudios.

“Me alegra también saber que siguieron el ejemplo del Gobierno Estatal, al impulsar una política de austeridad en la inversión a medios, lo cual contribuyó a que realizaran un ahorro del 70 por ciento respecto al año anterior”, expresó el gobernador.

El titular del Ejecutivo Estatal resaltó que en lo deportivo, la UACH obtuvo el segundo lugar en el medallero de la Universiada Nacional.

Agregó que además, se dio a la tarea de coordinar 94 brigadas de servicio social con más de mil jóvenes, para sumarse a la campaña de solidaridad, puesta en marcha en Chihuahua a favor de quienes están en una situación adversa, a través de varios programas, en 51 municipios.

Expresó su reconocimiento a la Universidad por sumarse de manera activa en el Foro Internacional del Agua y Foro de Consulta para el Plan Estatal Hídrico, trabajo que continuará para que la UACH sea eje de reflexión, pero también de ayuda en la toma de decisiones de las políticas públicas.

Al hacer uso de la palabra, el director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jesús López Macedo, agradeció el invaluable apoyo de la Universidad, en solidaridad con quienes se vieron afectados por los recientes fenómenos naturales en el país.

“Este apoyo muestra el papel fundamental de las universidades, que en el marco de su responsabilidad social, deben acompañar a la sociedad para un desarrollo local y regional”, afirmó.

El directivo elogió la labor de la UACH en los municipios, la cual se debe reconocer más allá de sus actividades en el área de la docencia.

Al presentar su Primer Informe de Actividades, el rector Luis Alberto Fierro, expresó que este informe no es del rector, sino de directores, personal docente y administrativo y de todas las personas que integran la Universidad.

Hizo un especial reconocimiento a César Iván Mendoza Rodríguez, quien combinó sus estudios en la Facultad de Derecho, con actividades laborales en un expendio de vinos y licores, lugar a donde desgraciadamente hace pocos días, varios sujetos arribaron y lo amenazaron con un arma de fuego en el interior del local, para exigirle el dinero en efectivo, por lo que él se resistió y le dispararon con resultados fatales.

“Ha partido un estudiante, los miembros de esta comunidad universitaria nos unimos al dolor que enfrenta su familia, la partida de César Iván corresponde a una responsabilidad de todos los ciudadanos. Hemos llegado a una realidad fuera de los límites de respuesta de cómo hemos concebido nuestro sistema educativo”, expresó, al dirigirse a los deudos.

El rector recordó que hace un año, el gobernador Corral convocó a quienes integran la Universidad, a mostrar su “solidaridad, entendida ésta como el rostro social del amor. Solidaridad de los que más tienen, de los que más pueden, y de los que más saben, con los que ni saben, ni pueden, ni tienen”.

Dijo que en atención a este llamado, la UACH dio atención a 51 municipios con brigadas de servicio social y servicio comunitario, porque si el conocimiento ha de ser ético, debe ser para compartirse generoso, si la Universidad no es factor de cambio de quienes están en la pobreza extrema, entonces corre el riesgo de ser el oropel de la injusticia.

“Gobernador, reconozco el respeto que tiene usted por la autonomía y le hacemos extensivo que la Universidad es una aliada en su trabajo, para tener un Chihuahua más próspero, igualitario y honesto, toda vez que su convocatoria para el bien común, es armónica con nuestra misión: Luchar para Lograr, Lograr para Dar”, señaló.

El rector destacó el crecimiento académico, con más maestros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y en atención a la demanda de alumnos por pagos injustificados e inequitativos, respecto a algunos trámites, incluidas altas inscripciones, manifestó que en breve anunciará el final de esta injusticia.

Señaló que al inicio de la administración, instruyó a los directores de las facultades, a que si se ofrecen posgrados fuera del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, pongan manos a la obra, para que estos sean acreditados a la brevedad, porque los programas sin calidad no caben en la UACH.

Reconoció que es posible, deseable y que es una obligación moral, construir un modelo que privilegie la inclusión, el desarrollo económico y la educación, como bien y patrimonio de las personas.

Explicó que el Informe, refleja las acciones en los 12 ejes del Plan de Desarrollo 2011-2021, e hizo especial mención del proceso iniciado en la búsqueda de la Renovación Universitaria, encaminada a un nuevo modelo administrativo de organización, pero como soporte de la academia, la investigación y el impacto social.

“Tenemos una cita impostergable con nuestro tiempo. El espejo en unos cuantos años, nos preguntará si estuvimos a la altura del desafío. Si ante la desigualdad, la violencia y la discriminación nos quedamos callados en nuestro papel de universitarios, o sí por el contrario, fuimos los primeros en levantar la mano y trabajar por transformar nuestro entorno. Si construimos ciudadanía y democracia”, concluyó.

72visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Reconoce gobernador renovación integral de la UACH

Documentos adjuntos


Vea también