Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


5 de octubre. Evalúan ingenieros chihuahuenses daños en Puebla y CDMX tras el sismo

Elaboran dictámenes estructurales de edificios públicos, hospitales y escuelas

319visitas 12:12pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Con el propósito de apoyar en la revisión de la infraestructura de edificios públicos, hospitales y escuelas en Puebla y la Ciudad de México, ingenieros civiles de Chihuahua y Ciudad Juárez viajaron a los estados afectados por el fuerte sismo que se registró el 19 de septiembre en el centro del país.

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Estatal de Profesiones, convocó a las asociaciones y colegios de profesionistas a sumarse a las labores de elaboración de dictámenes periciales a fin de determinar el estado que guarda la infraestructura física de los inmuebles.

La titular del Departamento Estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, detalló que se solicitó el apoyo por parte de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, ya que en esta última se tenían más de 6 mil escuelas que requerían el apoyo de ingenieros para revisarlas y dictaminar si las y los alumnos podían regresar a clases.

Agregó que como área que vincula a las asociaciones y colegios de profesionistas se lanzó la convocatoria, de la cual se tuvo una respuesta muy positiva, “hubo una gran solidaridad por parte de las asociaciones, los colegios y el gremio de ingenieros, una respuesta de apoyo inmediata y digna de reconocer”, resaltó la funcionaria.

Guzmán Gallardo indicó que el Gobierno de Chihuahua apoyó con el boleto de avión y la estancia de 10 peritos en estructuras en la Ciudad de México, mientras que las autoridades de Puebla cubrieron los gastos de seis ingenieros civiles que estuvieron laborando en aquella entidad.

La funcionaria resaltó que los profesionistas apoyaron en las labores de revisión de edificios públicos muy grandes, como fueron centros de salud y planteles escolares, algunas personas estuvieron cuatro días en aquellos estados, mientras que otras más permanecieron nueve días.

Los ingenieros civiles que se sumaron a las labores de apoyo en el centro del país, pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez, y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, este último fue el que aportó la mayor cantidad de voluntarios.

319visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Evalúan ingenieros chihuahuenses daños en Puebla y CDMX tras el sismo

Documentos adjuntos


Vea también