Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Fiscalía General del Estado


3 de octubre. Respalda Estado a municipios con entrega de 59 patrullas y equipo táctico

Cumple gobernador compromiso establecido en la Conferencia Estatal de Seguridad Pública; entre 2016 y 2017 se han ejercido 600 millones de pesos provenientes del FASP

3057visitas 05:20pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

En cumplimiento al compromiso asumido en la Primera Conferencia Estatal de Seguridad Pública, en abril pasado, el gobernador Javier Corral entregó 59 patrullas, uniformes y equipo táctico a las fiscalías regionales y a 60 municipios, en acto efectuado en la Plaza del Ángel.

El mandatario estatal entregó 37 vehículos 4 X 4 y 22 unidades para la Policía Vial y se anunció que los municipios que no recibieron vehículos los recibirán en los próximos meses.

Javier Corral informó que además de invirtieron 11 millones de pesos en armamento.

En el evento, el gobernador destacó el esfuerzo presupuestal que se ha realizado en tareas de seguridad pública en seis municipios, con una inversión de alrededor de 98 millones de pesos, en aspectos como recursos humanos, incentivos al personal, viáticos y pasajes, además de los operativos especiales efectuados en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Cuauhtémoc.

Agregó que para la evaluación del control de confianza y cursos de formación del personal policial en igual número de municipios, se destinaron 10 millones de pesos, más otros 35 millones que se ejercerán en otros seis, en los cuales se intervendrá posteriormente.

Enfatizó que en suma, en el 2017 el Gobierno Estatal invertirá aproximadamente 200 millones de pesos en materia de seguridad para los municipios.

A lo anterior –indicó– se añade el programa de dignificación para el personal de la Fiscalía Estatal, con una inversión de 100 millones de pesos en 2017 y esta cifra se incrementará a 170 millones de pesos en 2018.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que el gasto total de recursos federales más los estatales, es de cerca de 600 millones de pesos, provenientes de subejercicios de 2016 del FASP y lo correspondiente a 2017 de este programa.

Afirmó que esta es la primera vez que se apoya de manera real al ámbito municipal en materia de seguridad, al tomar como guía no los criterios políticos, sino objetivos para el establecimiento de apoyos gubernamentales.

Javier Corral indicó que esta acción se enmarca en la tarea de trabajar intensamente por devolverle la paz a las y los chihuahuenses, lo cual pasa forzosamente por el fortalecimiento de las capacidades institucionales de seguridad y justicia.

Señaló que en estas acciones resulta básico el respaldo del Gobierno Federal, mediante el presupuesto para el combate a la violencia y la inseguridad, así como con una mayor presencia de la Policía Federal en nuestra entidad, por lo cual exhortó a los alcaldes a ir juntos en las gestiones de apoyo con recursos federales.

“Nos comprometimos a dotar, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a los 60 municipios que no son beneficiarios del Programa Fortaseg, de uniformes, armas y diverso equipo táctico para el cumplimiento de su deber, también analizaremos las necesidades y particularidades de cada uno de estos 60 municipios para repartir vehículos a los municipios que más lo requieran”, declaró el gobernador.

El mandatario explicó que el FASP establece que el 20 por ciento del total de este fondo deberá destinarse a los municipios que no son beneficiarios de subsidios del sistema nacional de seguridad pública, no obstante en Chihuahua durante muchos años se simuló cumplir con esta regla.

“Reitero toda mi voluntad y disposición para que trabajemos de la mano, de manera coordinada y sincronizada en el combate a la criminalidad. Les pido que sin importar colores y partidos nos enfoquemos a trabajar desinteresadamente en garantizarle la paz y la seguridad a las familias chihuahuenses”, dijo al dirigirse a tosas las autoridades municipales presentes.

El gobernador explicó que esa simulación trajo como consecuencia que hoy existan municipios que se encuentran con bajas capacidades institucionales, sobre todo en equipamiento, para cumplir con las tareas de seguridad pública que permitan la convivencia en paz de la población.

“Quiero reiterar que no somos insensibles a lo que ocurre en el estado, lo cual se suma a un fenómeno que se está dando en todo el país, por una disputa despiadada de los carteles y bandas delincuenciales rivales por quedarse con las plazas en torno de la recomposición que ha habido; no obstante, no cejamos en el esfuerzo por recuperar la paz, por dotar a nuestras policías de mejores herramientas para el combate al crimen organizado”, enfatizó.

También estableció su disposición a emprender una lucha sin cuartel, para lo cual es fundamental la coordinación con los municipios y la Federación, con el reforzamiento de las capacidades de cada orden gubernamental: “Si bien nos esforzamos a diario para hacer frente a una problemática de orden estrictamente federal, la responsabilidad en materia de seguridad pública es de todos”, expresó.

Javier Corral señaló que con este acto queda de manifiesto la voluntad para respaldar a los municipios y trabajar de manera coordinada con ellos, al dotarlos de las herramientas para mejorar su desempeño y funciones, a fin de contribuir a la seguridad humana, y al desarrollo integral y equitativo de todas las regiones.

“Queremos también que se constituya en un elemento más para dignificar a las y los elementos de las corporaciones de seguridad pública”, agregó.

En su participación, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, señaló que se viven tiempos complejos en los que no se ocultan los hechos, no se niegan las evidencias, ni se maquillan las cifras, ya que hasta hace un año la información se manipulaba y la estadística se controlaba para ocultar lo que pasaba.

Dijo que en estos 12 meses se han dedicado a desactivar las relaciones entre las corporaciones y el crimen.

“En Chihuahua se realiza una reversión, porque no se permitirá sumisión de gobierno alguno ante los grupos delincuenciales. No habrá pactos con los enemigos de la paz”, expresó el fiscal.

Manifestó que el abandono de las policías municipales tiene varias causas, la principal es la falta de recursos, porque el respaldo es para unos cuantos por las complejas reglas de distribución por parte del Gobierno Federal y esa inseguridad genera desplazamiento forzado, lo que engrosa los círculos de pobreza en las grandes urbes de la nación.

En representación de los beneficiarios, el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez, expresó que con esta entrega se fortalece la seguridad pública en los municipios de la entidad, porque al mejorar el equipamiento de los cuerpos policiacos se beneficia a toda la ciudadanía.

3057visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Respalda Estado a municipios con entrega de 59 patrullas y equipo táctico

Documentos adjuntos


Vea también