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29 de septiembre. Avanza capacitación para hacer más eficientes a los municipios

Es tiempo de recapitular y valorar las acciones de gobierno

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Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

Cada municipio del estado ha sido atendido y visitado desde inicios de la presente administración estatal.

Gracias a estos recorridos, la Secretaría de Desarrollo Municipal, detectó mil 508 necesidades en 15 rubros, entre los que destacan infraestructura, desarrollo social, desarrollo rural, salud, educación, seguridad pública, equipamiento municipal, servicios públicos, comunicación, cultura, asesoría administrativa y jurídica, así como desarrollo urbano, pueblos indígenas y finanzas públicas.

El reto es mayúsculo, ha expuesto en diferentes foros la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, pues a casi un año del gobierno de Javier Corral, se ha dado un minucioso seguimiento a cada planteamiento efectuado por los ciudadanos de cada municipio, para mejorar la calidad de vida y fortalecer la dignidad humana, y ésto, se ha traducido en el desarrollo de proyectos reales, que han generado la recuperación de la confianza hacia las autoridades, por parte del ciudadano común.

Resarcir el daño encontrado en las administraciones municipales ha sido tarea de todos los días, pues durante la entrega recepción de algunos municipios, se detectaron aspectos alarmantes. Al menos 25 gobiernos locales tenían una elevada deuda con proveedores, y a corto plazo, 17 municipios presentaron números rojos ante el adeudo por el servicio de contratistas; 13 más, mostraron dificultad para realizar el pago de los servicios de salud; y 24 localidades resultaron con un déficit en servicios básicos como telefonía, agua y luz, entre otros aspectos elementales para su operatividad.

La precariedad financiera en su conjunto, llegó a sumar 176.7 millones de pesos, adicional a ello, se detectó que 14 municipios carecían de recursos para concluir sus obras en proceso, e incluso 44 de estas localidades carecían de dinero para el pago de aguinaldos de 2016, en virtud a toda esta situación, la Secretaría de Hacienda, se vio en la necesidad de adelantar participaciones, y ofrecerles así solvencia monetaria para cumplir con esta obligación patronal.

La Secretaría de Desarrollo Municipal, mediante personal capacitado, ha llevado cursos a cada alcaldía, ofreciendo orientación directa a los funcionarios, sobre temas relacionados con lo administrativo y lo financiero; se ha incluído el sistema de alertas mercantiles, para aplicar de manera adecuada la Ley de Disciplina Financiera, se instruyó a tesoreros y oficiales mayores en el método de compra net, para que la licitación de obra pública sea transparente.

De igual manera, se fortalecen los esquemas para un cobro del Impuesto Predial eficiente, ya que los municipios deben capitalizarse con esta aportación ciudadana, para brindar la atención y servicios que la población requiere.

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