Inicio / Comunicados / Instituto Chihuahuense de las Mujeres / Secretaría de Desarrollo Social / Instituto Chihuahuense de la Juventud


26 de septiembre. Promueven campaña “Conoce, decide y vive tus derechos sexuales”

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, arranca difusión de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes

591visitas 12:26pm


Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

El Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), en colaboración con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció el lanzamiento de la campaña “Conoce, decide y vive tus derechos sexuales”.

La campaña está dirigida a jóvenes chihuahuenses, cuyas edades oscilen entre los 12 y los 29 años de edad, y tiene por objetivo difundir la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, para contribuir a su reconocimiento, protección y ejecución, en un marco de respeto hacia los Derechos Humanos. Por lo anterior, también incorpora la Perspectiva de Juventudes, la Perspectiva de Género y la Norma Oficial Mexicana 047, como ejes transversales en el tratamiento de los contenidos.

Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, dijo que en Chihuahua son 20 las instituciones que participan en el GEPEA, con el objetivo de reducir a la mitad, la tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años, de aquí al año 2030.

Compartió que otro objetivo es erradicar la tasa de embarazos de niñas menores de 15 años, la cual también es una de las más altas a nivel nacional. Chihuahua, indicó el secretario, ocupa el segundo lugar en embarazos en adolescentes en el país.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y secretaria técnica del GEPEA, Emma Saldaña Lobera, informó que se creó un póster alusivo al Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre de cada año a nivel mundial y en México desde el 2011.

Al hacer un llamado a la comunidad en general, para que se conscientice sobre este que es un problema social, nunca individual, por lo cual GEPEA lanzó material gráfico, encaminado a sensibilizar a la sociedad de que este tipo de casos son responsabilidad de todos y no solamente de la adolescente, toda vez que muchas de ellas no conocen el uso de métodos anticonceptivos, porque en sus casas nunca se habló de sexualidad, además de que actualmente existen métodos que también pueden utilizar los hombres.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, expresó que el organismo a su cargo, festeja la colaboración interinstitucional que ocurre en GEPEA y reconoció que por primera vez en mucho tiempo, se logra una conjunción de esfuerzos entre diversas instituciones, para abordar un tema que por muchos años fue tabú, como son los derechos sexuales.

En su turno, la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas, señaló que será a través de medios gráficos y cápsulas informativas, como se desarrolle la campaña, para buscar de una manera amable y con un lenguaje adecuado para ellos, hacer conciencia en el segmento de la juventud.

Indicó que cada semana se dará a conocer o se publicará una de las 15 infografías y uno de los 15 videoclips realizados por jóvenes, a fin de que se identifiquen con quienes transmiten el mensaje, sobre los distintos derechos sexuales.

La cartilla comprende un total de 14 derechos, mismos que se enlistan a continuación:

1. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad.

2. Derecho a disfrutar plenamente de la propia sexualidad.

3. Derecho a manifestar públicamente los afectos.

4. Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente.

5. Derecho a que se respete la privacidad e intimidad, y a que se resguarde confidencialmente la información personal.

6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.

7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre la propia vida reproductiva.

8. Derecho a la igualdad.

9. Derecho a vivir libres de discriminación.

10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

11. Derecho a la educación integral en sexualidad.

12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.

13. Derecho a la identidad sexual.

14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.

Esta cartilla, está suscrita por el Gobierno Federal, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (CENSIDA), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La campaña, que dio inicio el pasado lunes 18 de septiembre y que se dará por concluida el miércoles 27 de diciembre, incluye un total de 15 gráficos y 15 cápsulas audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y sitios web de las dependencias que forman parte del GEPEA, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El GEPEA fortalece el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para promover acciones que prevengan el embarazo de adolescentes en conjunto con otras 20 entidades gubernamentales que tienen relación con la prevención de esta problemática.

591visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Promueven campaña “Conoce, decide y vive tus derechos sexuales”

Documentos adjuntos


Vea también