Inicio / Comunicados


26 de septiembre. Universidad de la Babícora con el invernadero más grande del país

En una institución de nivel superior

196visitas 08:38am


La Universidad Tecnológica de la Babícora, ubicada en el municipio de Namiquipa, cuenta con el invernadero más grande de México en una institución de educación superior; actualmente sus 2 mil 300 metros cuadrados se encuentran sembrados al 100 por ciento con plantación de tomate, pepino y calabaza.

Erik Gabriel Loya Ruiz, rector de la UT de la Babícora, informó que hace dos años, el invernadero dejó de operar debido a los daños que sufrió por las fuertes ráfagas de viento, por lo cual desde el inicio de su gestión en la universidad, se dieron a la tarea de reconstruirlo.

Explicó que gracias a diversas actividades que se realizaron por parte del alumnado y al apoyo de patrocinadores de la región, se reconstruyó en su totalidad, utilizando materiales especiales, con una inversión de más de 280 mil pesos.

El rector resaltó que el invernadero está sembrado al 100 por ciento, por lo que se estima una producción de alrededor de 2 toneladas de tomate, media tonelada de pepino y casi 50 toneladas de calabaza. Para esta cosecha ya se cuenta con compradores de la región.

De igual forma, se dispone de una parcela demostrativa de alrededor de seis hectáreas en la universidad, que está sembrada con frijol, así como otros insumos producidos por las y los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, como son hongos “Trichoderma” y “Beauveria”.

Agregó que se está trabajando en la apertura de una tienda de insumos producidos en la universidad, con precios subsidiados para los productores de la región, como es la renta de colmenas de abejas, además de la venta de abejas reina, lombrices, composta y guano, que es un fertilizante foliar.

Loya Ruiz, destacó que se logró obtener la concesión de un pozo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que va a tener un uso agrícola y abastecerá de agua a los cultivos y al invernadero; asimismo, la institución contará con sistema de alcantarillado y red doméstica de agua potable, que será de gran beneficio para las y los 385 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, así como Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

El directivo, detalló que desde que la universidad inició sus operaciones hace seis años, se utilizaban dos fosas sépticas y se rentaban pipas para llenar las cisternas que abastecen de agua al plantel. Por esta razón, se realizó una inversión de un millón 400 mil pesos, con el propósito de que la institución cuente con estos servicios hidrosanitarios propios.

El rector comentó que gracias a las gestiones con las autoridades educativas federales, se obtuvieron recursos para llevar a cabo diversas modificaciones en la biblioteca de la institución, que será única en su tipo debido, ya que contará con una Cámara de Gesell, una cabina de radio y un centro estudiantil, lo cual permitirá mejorar lsa prácticas del estudiantado, al brindarles un entorno real para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas.

Indicó que actualmente se tiene un avance del 30 por ciento en estas obras, que estarán listas para mediados del mes de noviembre del presente año, y en las que se realizó una inversión de 17 millones de pesos, con recursos propios y federales.

Loya Ruiz informó que la UT de la Babícora fue de las instituciones beneficiadas por el Programa Escuelas al Cien, con recursos que ascienden a los 30 millones de pesos, para la construcción de un edificio de docencia, que será de gran utilidad, ya que la capacidad instalada de la universidad está casi rebasada. Este proyecto ya fue aprobado y se espera que en breve inicien los trabajos de construcción.

Además se está construyendo una cafetería para alrededor de 80 comensales y un gimnasio, que contará con área de pesas para el entrenamiento de los equipos deportivos de alto rendimiento de la universidad, quienes han puesto en alto el nombre de la institución en diversas competencias a nivel nacional.

Otra de las obras en las que se trabaja, es la plaza cívica, en donde se contempla que existan varias áreas verdes y la pavimentación del espacio en donde se ubica el domo de la universidad, lo que le brindará mayor funcionalidad y confort.

196visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Universidad de la Babícora con el invernadero más grande del país

Documentos adjuntos


Vea también