Inicio / Comunicados / Desarrollo Integral de la Familia / #FuerzaMéxico #KórimaComparte


25 de septiembre. 62.5 toneladas de apoyo enviados a damnificados con estructura estatal

Además continúa en CDMX y Morelos el trabajo de rescatistas, policías y binomios caninos, con la primera brigada que llegó desde los estados.

317visitas 12:35pm


El altruismo de los chihuahuenses para apoyar a los hermanos afectados por los sismos en la capital del país, Oaxaca, Puebla y Morelos, ha permitido enviar hasta el momento, 62.5 toneladas de víveres y artículos de limpieza e higiene personal, por medio de cinco tráileres, coordinados por el DIF Estatal y 29 vehículos del Operativo Chihuahua División del Norte.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel y el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, destinaron 55 elementos de seguridad pública y rescate, junto con 3 binomios caninos.

Con motivo del temblor del 19 de septiembre, las unidades partieron la madrugada del miércoles 20 y arribaron el jueves 21.

Junto con el primer tráiler enviado por el DIF estatal, se entregaron 20 toneladas de alimentos, medicamentos y agua embotellada.

Estos apoyos fueron entregados directamente a la población, por medio de dos brigadas, la “Benito Juárez”, concentrada en la Delegación de ese nombre en la Ciudad de México (CDMX) y la brigada “Morelos”, desplegada en toda esa entidad, precisó.
“Somos una brigada muy completa, todo el personal tiene conocimiento médico, llevamos paramédicos, rescatistas, voluntarios del K-9 con quienes hay convenio y policías, van también de Código Negro, URGE y corporaciones como Cruz Roja”, expresó.

Las brigadas trabajan en la Zona Cero y en Morelos, con labores de rastreo de sobrevivientes y víctimas, descarga de suministros, auxilio a la población, remoción de escombros con marros y palas, así como la revisión estructural de edificios.

Maru Álvarez Monje, coordinadora de Logística del Sistema DIF, precisó que las donaciones, hechas por instituciones gubernamentales, escuelas, empresas y familias, posibilitaron cargar ya cinco tráileres, pero existe capacidad para llenar cinco más que saldrán esta semana.

En los nuevos envíos, se podrán incluir las 17 toneladas reunidas por el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) en los planteles de Ciudad Juárez.

Los primeros apoyos salieron el jueves 21 de septiembre hacia Morelos, en un tráiler con 14.118 toneladas, mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), depositó 14 más este viernes, junto con 3.5 toneladas enviadas por la Secretaría de Desarrollo Social, que se concentraron en los cuatro tráileres que partieron el pasado sábado, explicó Álvarez Monje.

De esta manera, este fin de semana partieron cuatro tráileres hacia Morelos y a Oaxaca, cada uno con 24 tarimas, con pesos de 11.055, 11.838, 8.335 y 11.109, respectivamente.

Lo anterior, con aportaciones de azúcar, frijol, aceite, atún, elotes, soya, consomé, leche, pañales, agua embotellada, papel higiénico, pastas dentales, cepillos, pañales para adulto y champú.

También llevan medicamentos, material de curación, rastrillos, desodorantes, crema, jabón, detergente, limpiadores, cloro, estropajos, telas, escobas, recogedores, aceite para bebé, talco y ropa, que aún falta de clasificar, añadió la coordinadora.

Todo esto se han armado en cuatro kits: 1. Despensas, 2. Higiene personal, 3. Artículos de limpieza y 4. Para bebés, niños y niñas, describió.

Agregó que este lunes terminarán de armar otros tres tráileres y mañana dos más, ya que este lunes recibirán lo acopiado por las grandes tiendas departamentales en la ciudad.

“Hay capacidad para llenar al menos otros cinco tráileres, gracias a las contribuciones”, indicó.

Informó que llevarán la ayuda a Morelos y Oaxaca, que es en donde más se requiere, pues la CDMX está saturada.

Destacó que el acopio para la recepción de más apoyos, permanecerá abierto en las instalaciones del Museo Centro Semilla del DIF Estatal, para enviar a los damnificados toda la ayuda que sea posible.

317visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

62.5 toneladas de apoyo enviados a damnificados con estructura estatal

Documentos adjuntos


Vea también