Inicio / Comunicados / Coordinación de Comunicación Social


20 de septiembre. Inversión de 130 millones para deshidratadora de leche en Delicias

Inaugura Javier Corral Jornadas del Día Internacional del Ganadero Lechero (DIGAL 2017) y explica financiamiento de nueva que generará poder de mercado

169visitas 04:34pm


“Vamos a iniciar el proyecto de la planta deshidratadora de leche en su primera fase, con un monto de casi 130 millones de pesos, y estoy seguro que se constituirá en un gran instrumento para el desarrollo económico, no solamente del sector lechero, sino del estado”, declaró el gobernador Javier Corral, al inaugurar las Jornadas por el Día Internacional del Ganadero Lechero (DIGAL) 2017.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Delicias, en donde se desarrolló la ceremonia en la cual el gobernador explicó, que cuando era gobernador electo, presentó el proyecto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, quien en su más reciente visita a Chihuahua, se comprometió a apoyar la planta con 60 millones de pesos.

Esa aportación se sumará a la del Gobierno del Estado, además de los créditos que se buscarán y los recursos que aportarán los propios productores, para alcanzar el monto total de 130 millones de pesos.

El gobernador, señaló que la deshidratadora permitirá corregir distorsiones del mercado, alargará la vida de la leche, al transformarla en polvo, y dará un poder de mercado, porque se convertirá en un regulador de los precios.

Otro aspecto positivo, dijo, será la oportunidad de colocar excedentes de producción en el mercado exterior, y se generará una cadena productiva, con los productos lácteos.

“Como lo he dicho en todos los municipios, queremos que en cada región de Chihuahua se abrace la opción preferencial por los más pobres, ahí está el interés de este gobierno, por lo cual exhorto a los productores a que establezcan el compromiso de brindar empleos bien remunerados a sus trabajadores”, expresó.

Los beneficios de los apoyos y gestiones, indicó Javier Corral, deben llegar a quienes menos tienen y no solo a los grandes productores, también a los medianos, a los pequeños productores y a los trabajadores.

El titular del Ejecutivo Estatal, expresó su beneplácito por estar en uno de los más importantes centros agrícolas del Estado, en la celebración de los 20 años de este foro nacional e internacional.

“Durante estas dos décadas, no cabe duda de las aportaciones que el sector ganadero lechero ha hecho en nuestro Estado, tan solo este bloque económico representa más de 2 mil 500 empleos directos permanentes en la región, y la zona centro sur, representa el 4º lugar de producción de leche en el estado”, afirmó.

Consideró que no cabe duda de que Chihuahua es ya punta de lanza a nivel nacional, por la calidad con la que produce la leche, y en general, todos los productos agrícolas.

Hizo votos porque las conferencias y capacitaciones impartidas durante el DIGAL 2017, consoliden estas capacidades, las incrementen, y sobre todo, ayuden a incentivar la innovación que el Estado requiere para generar productos con mayor valor agregado.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, dijo que su administración, pugna por defender los intereses de los productores mexicanos, por lo cual celebró que el presidente de Femeleche, participe en las mesas de seguimiento que creó la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, esfuerzo al cual se suman los gobernadores fronterizos del norte de México.

“Enhorabuena pues, por este 20 aniversario de DIGAL. Finalizo reiterando mi compromiso con la calidad en la producción agropecuaria, porque así lo he respondido a la Comisión Federal de Competencia Económica y así lo he dicho públicamente: en mi Gobierno, por encima de la lógica del mercado, prevalecerá siempre la salud pública de Chihuahua”, destacó el gobernador.

DIGAL es un evento con exposiciones, conferencias y encuentros de negocios, organizado por un grupo de ganaderos lecheros, preocupados por dar a conocer la importancia de la industria lechera, primeramente en el ámbito nacional y posteriormente en el internacional.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, indicó que en el país existen 240 mil productores de leche, en su mayoría pequeños productores, puesto que más del 90 por ciento de ellos posee menos de 50 vacas.

En su participación, Óscar Márquez Cadena, presidente de DIGAL, agradeció a las autoridades que respaldaron este evento, así como a los ganaderos que desde otras partes del país, se trasladaron a Delicias para capacitarse, en el que es catalogado como el mejor ciclo de conferencias a nivel nacional.

Dijo que desde esta ciudad, se darán a conocer nuevas técnicas de manejo, alimentación avanzada y optimización de los recursos, para que los productores locales adopten nuevas tecnologías, mejoren y den más valor a sus actividades.

Añadió que el sector que representa, continuará con el lema de la campaña 2017: “Seguiremos haciendo productivo al desierto”.

A su vez, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, expresó que con una producción anual de 517 millones de litros, con 2.8 millones de litros diarios y con un hato de 276 mil cabezas de ganado, este sector continúa con fortaleza y co una visión firme de que los aspectos científicos y tecnológicos, contribuyen a mejorar su actividad.

169visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Inversión de 130 millones para deshidratadora de leche en Delicias

Documentos adjuntos


Vea también