Inicio / Comunicados / Secretaría de Hacienda


19 de septiembre. Refinanciamiento de la deuda generará un ahorro de 200 millones

Luego de la aprobación del Congreso del Estado, participarán en una subasta pública los bancos interesados en presentar ofertas

273visitas 04:15pm


Gobierno del Estado refinanciará su deuda directa, mediante una subasta pública en la que podrán participar los bancos que así lo deseen, para que presenten ofertas de refinanciamiento a tasas por debajo de las que se pagan actualmente por los 10 créditos bancarios, mismas que suman más 20.4 mil millones de pesos, informó Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda.

Este proceso, producirá ahorros por más de 200 millones de pesos al año, en el pago de intereses, lo cual permitirá canalizar recursos a rubros prioritarios como educación, salud, seguridad pública y equilibrio de las finanzas públicas del estado, añadió.

Indicó que la subasta podría celebrarse a principios del mes de noviembre, y será totalmente abierta y transparente, ya que se transmitirá a través de las redes sociales de Gobierno del Estado, para que cualquier persona interesada, pueda constatar que se decidió por la opción que ofrecía las menores tasas y las mejores condiciones.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara el refinanciamiento de los 20 mil 404 millones de pesos de deuda bancaria, Fuentes Vélez consideró que existen las condiciones para reducir la tasa a menos de un punto porcentual, tal como lo obtuvieron otros estados en donde se aprobaron esquemas similares al de Chihuahua.

Mencionó el caso del estado de Durango, el cual también refinanció mediante el proceso de subasta a la inversa -es decir, donde el que ofrece menos es quien gana- obtuvo tasas por debajo del punto porcentual.

Actualmente, Chihuahua tiene una de las 10 deudas más elevadas de todo el país, con algunos créditos a refinanciar. Dos de estos créditos, se contrataron al 2.5 %, y otra más al 2 % más TIEE (La tasa de interés interbancaria de equilibrio).

Este martes 19 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó, con 26 votos a favor y 7 en contra, el refinanciamiento de la deuda bancaria del Estado de Chihuahua, mediante un procedimiento de subasta inversa, en el cual no se ampliará el plazo promedio de pago, que es de 19 años y 4 meses, pero si se reducirían las tasas de interés y esto liberará recursos que se entregan en garantía de pago.

Al respecto, Fuentes Vélez detalló, que una vez que entre en vigor el citado decreto, se abrirá el proceso para publicar las bases. Esto será durante el mes de octubre, y probablemente sería en la primera semana de noviembre cuando lleguen las ofertas por parte de instituciones bancarias.

“Lo haremos público y abierto, en redes sociales para que los interesados puedan ver los beneficios”, señaló.

273visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Documentos adjuntos


Vea también