Inicio / Comunicados / Fiscalía General del Estado


14 de septiembre. A proceso en otra causa penal empresario implicado en red de corrupción

227visitas 08:13pm


La Fiscalía General del Estado presentó pruebas sólidas y una argumentación irrefutable, con base en las cuales obtuvo por segunda ocasión el auto de vinculación a proceso de Jaime Agustín F. R. por el delito peculado, ilícito por el que se le fijó prisión preventiva hasta que concluyan las indagatorias.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado participó en el desvío de 15 millones de pesos de las arcas públicas en contubernio con diversos servidores públicos.

El 13 de enero del 2016, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda expidió un dictamen de excepción a la licitación pública y un fallo de adjudicación directa a favor de la empresa “Consultoría en Gobernanza”.

Lo anterior se realizó a través del contrato SH/AD/008/DA/2016, en el cual se simuló la contratación de servicios profesionales de asesoría en comunicación institucional y planeación estratégica, con el objetivo de desviar el recurso de las arcas públicas.

Aunado a ello, el 25 de mayo del mismo año, la empresa expidió una factura por 15 millones de pesos a favor de Gobierno del Estado, que realizó la transferencia del dinero desde la cuenta 6550110256863-07 de Santander.

Las indagatorias ministeriales indican que Jaime Agustín F. R., en su calidad de socio fundador y apoderado legal de dicha empresa coadyuvó a consumar la operación, hecho por el cual obtuvo el seis por ciento del monto, equivalente a 900 mil pesos.

En las pruebas de cargo, los Agentes del Ministerio Público argumentaron que el exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio T. G., contactó al imputado para cometer el ilícito, ya que existía una estrecha relación.

Además, se determinó que no existe evidencia alguna en la que se acredite que los servicios supuestamente contratados fueron prestados a la Coordinación de Comunicación Social.

También se destacó la declaración de varios testigos protegidos, entre las cuales destaca que Antonio T. G. y Gerardo V. M., exfuncionarios de primer nivel de la pasada administración realizaron varias simulaciones de contratación de servicios para desviar el recurso público, por instrucción de César Duarte.

Asimismo, que ubican como intermediario a Jaime Agustín F. R., y que las personas involucradas en los procedimientos ficticios por la supuesta contratación, recibían dicho dinero y se quedaban con un porcentaje para posteriormente regresarla a Antonio T. G., quien a su vez, lo entregaba al exgobernador del estado.

227visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

A proceso en otra causa penal empresario implicado en red de corrupción

Documentos adjuntos


Vea también