Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


13 de septiembre. Convocan a participar en XX edición “Don Quijote Nos Invita a Leer”

Dirigido a alumnos de preescolar, primaria, secundaria, media superior, escuelas normales, integrantes de familia y colectivos escolares

782visitas 03:05pm


Con el objetivo fundamental de fortalecer la competencia comunicativa, así como el desarrollo de macrohabilidades como son leer, escribir, escuchar y hablar, la Secretaría de Educación y Deporte, lanzó la convocatoria oficial de la edición XX del Concurso “Don Quijote Nos Invita a Leer”, dirigido a alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior, escuelas normales, integrantes de familia y colectivos escolares.

Las y los interesados en participar, tienen hasta el 30 de noviembre del año en curso, para inscribirse en alguna de las tres vertientes: 1.- Cuentos para Don Quijote, dirigida a estudiantes creadores de textos narrativos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal.

2.-Las Voces del Quijote, dirigida a lectores en voz alta, de los citados niveles educativos, así como a padres de familia y docentes; y 3.- Narrativa de Experiencias Pedagógicas, pueden participar los colectivos escolares de los niveles educativos ya mencionados, quienes sistematizan y documentan por escrito vivencias de enseñanza y aprendizaje, reflexiones y saberes prácticos, relativos al fomento de la competencia comunicativa, así como también de la reflexión y práctica de los valores.

El subsecretario de Educación de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Valdez García, fue el encargado de oficializar y poner en marcha este concurso, el que aseguró, es de suma importancia, ya que promover la lectura sigue siendo cognitivamente, el medio privilegiado para desarrollar el pensamiento de las personas.

“Tenemos que fomentar en las nuevas generaciones la lectura, y “Don Quijote Nos Invita a Leer”, sigue siendo una estrategia contundente para impulsar el hábito de la lectura en los niños, a través de los educadores, refirió el funcionario estatal.

Agregó que cifras internacionales, señalan que México cuenta con mucha pobreza en materia de lectura de libros, al situarse por debajo de la media internacional, lo que trae consigo un lento o un estancamiento en el desarrollo educativo, cultural y de la felicidad, por lo cual, este concurso que se promueve en Chihuahua, busca erradicar esta situación desfavorable, y contribuir en el crecimiento de esta materia.

A su vez, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, José Isaac Uribe Alanís, resaltó la importancia que los docentes, directivos, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, se sumen a “Don Quijote Nos Invita a Leer”, pues de esa manera, dijo, se contribuirá a potencializar la experiencia crítica, lectora y de escritura, en las y los menores.

“Leer y escribir exigen movilizar un mundo de conocimientos”, refirió Uribe Alanís, quien invitó a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, media superior, escuelas normales, así como a integrantes de familia y colectivos escolares, a participar en la edición XX del concurso.

En su oportunidad, Edith Josefina Acosta Domínguez, coordinadora del Programa Estatal de Lectura y Escritura, explicó que la convocatoria va dirigida a los más de 731 mil estudiantes de educación básica, 17 mil de educación media y 3 mil 160 perteneciente a las escuelas Normales, así como a los más de 44 mil docentes de los diversos niveles participantes, además de madres y padres de familia.

Agregó que el concurso, cumple dos décadas siendo una estrategia en la entidad. Aún es joven, aseveró, pero la experiencia adquirida, permite continuar impulsando esfuerzos para fortalecer la lectura y la escritura en todo Chihuahua.

782visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Convocan a participar en XX edición “Don Quijote Nos Invita a Leer”

Vea también