Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Bocoyna


9 de septiembre. Fideicomiso Barrancas combatirá abandono de pueblos originarios

Participa gobernador Javier Corral en Asamblea del Consejo Consultivo; también se aprueban Reglas de Operación

294visitas 03:39pm


Creel, Chih.- “El objetivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre es combatir la marginación y abandono de los pueblos originarios de Chihuahua, que es uno de los compromisos supremos de la administración estatal”, declaró el gobernador Javier Corral, al encabezar la Sesión del Consejo Consultivo de este organismo.

En su mensaje, el mandatario estatal afirmó que desde que era senador de la República apoyó esta causa y durante la campaña ofreció impulsar el desarrollo de los pueblos de la Sierra mediante su participación en el Fideicomiso.

Dijo que se trata de una lucha histórica y se comprometió a vigilar que la representación histórica indígenas en el Consejo no sea decorativa ni aledaña, porque jugarán un papel primordial en los proyectos que se impulsen para el desarrollo de esta zona.

Javier Corral señaló que la creación de este Fideicomiso responde a esa dinámica, misma que será complementada con las consultas públicas que se realizarán.

“Estamos en contra de los que medran, se aprovechan, buscan a los indígenas para beneficios personales, porque mucho han vivido de estos pueblos y poco les han ayudado”, apuntó.

Expresó que ahora la relación será estrecha y en un ambiente de honestidad, lo cual redundará en mayores beneficios para los grupos originarios.

“Es importante que antes de echar a andar cualquier proyecto, se les invite a todos a participar en cualquier propuesta que queramos llevar a cabo”, enfatizó.

Durante el evento se expresó su reconocimiento al ingeniero Federico García Russek, por la labor que ha venido desempeñando en este Consejo Consultivo.

Como parte de la agenda, se efectuó la Aprobación de las Reglas de Operación del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

Previamente, el viernes 08, se llevaron a cabo mesas de trabajo entre la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Indígenas que fueron convocadas y comparecieron también este sábado a efecto de que tuvieran conocimiento del contenido y alcance de las Reglas de Operación del presente Consejo.

En el acto se contó con la presencia y participación de Miguel Manuel Parra, representante de la comunidad de Mogotavo, ubicada en el Municipio de Urique y vocero de dichas comunidades.

294visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Fideicomiso Barrancas combatirá abandono de pueblos originarios

Documentos adjuntos


Vea también