Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología


1ro de septiembre. Aniversario del decreto del Parque Nacional Cumbres de Majalca

Fue declarado parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939

91visitas 11:06am


Este viernes primero de septiembre, se conmemora el 78 aniversario del decreto del Parque Nacional Cumbres de Majalca, uno de los pocos lugares en el norte del país, en los que se puede observar la presencia del oso negro, y que además, es considerado refugio de otras especies, incluyendo algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción, informó Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

El parque Majalca, localizado al norte de la ciudad de Chihuahua, ocupa una superficie total de 4 mil 772 hectáreas, cuenta con enormes formaciones rocosas, erosionadas por el efecto del agua, la lluvia y el viento, que moldearon formas caprichosas, detalló la titular de la SEDUE.

Fue declarado parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939.

La funcionaria indicó que las elevaciones y pequeños valles que conforman el lugar, se encuentran dentro de la zona montañosa que se conoce como la Sierra de Majalca, la cual alcanza alturas de hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. Esta serranía forma a su vez, parte de la gran Sierra Madre Occidental.
Destacó que en esa área, es posible encontrar flora característica de los bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorrales de tipo xerófilo (adaptados a vivir en ambientes secos) en las partes bajas de la zona.

Dijo además, que entre otras especies animales de la región, se puede observar al venado cola blanca, conejo, puercoespín y gato montés, víbora casera, rana arborícola y algunas especies de camaleón.

Entre las aves que habitan en esta zona, destacan el halcón peregrino, el pájaro carpintero, el águila real y el guajolote silvestre, destacó.

Existen también rutas de escalada deportiva a lo largo del cañón principal llamado Salsipuedes, así como diferentes recorridos especiales para el ciclismo de montaña. Ahí comienza la carrera anual de ciclismo de montaña Reto Majalca, que sigue su travesía hasta terminar en la ciudad de Chihuahua. Además, en este lugar se puede practicar senderismo, excursionismo y la observación del paisaje.

Cuenta con zonas para acampar y para quienes buscan una mayor comodidad, los ejidos cercanos ofrecen hospedaje con servicios básicos, concluyó la funcionaria estatal.

Para llegar a Majalca, se debe tomar la carretera federal México 45 Chihuahua-Ciudad Juárez (Carretera Panamericana) y aproximadamente a la altura del kilómetro 31, tomar la desviación que va rumbo al parque. Este último trayecto es de aproximadamente 30 kilómetros.

91visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Aniversario del decreto del Parque Nacional Cumbres de Majalca

Documentos adjuntos


Vea también