Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Fiscalía General del Estado


31 de agosto. Primeros resultados en atención a demandas de familiares de desaparecidos

Se identifican plenamente siete cuerpos luego de analizar 60 muestras distintas; se procesará penalmente a los responsables, anuncia gobernador.

364visitas 07:13pm


La total identificación antropológica de siete cuerpos de personas desaparecidas en casos con hasta siete años de antigüedad, así como la operación inmediata de la primera fiscalía especializada en violaciones graves de derechos humanos en el país, fueron parte de los resultados presentados durante la reunión sostenida por el gobernador Javier Corral, con familiares de víctimas.

“Tenemos el compromiso con la verdad, y si antes las familias fueron descalificadas y estigmatizadas, ahora tienen el cariño, respeto y respaldo del Gobierno de Chihuahua”, expresó el Mandatario Estatal.

Javier Corral, indicó que no solo se avanza en la identificación de víctimas, con el apoyo del equipo de antropología forense argentino, sino que también se trabaja en la Fiscalía General, para procesar penalmente a los responsables del delito.

“Siempre dijimos que era inadmisible cerrarle el paso a esta colaboración. Se pudo haber evitado un calvario a las familias, que han tenido que convertirse en MP y en investigadores, y en ocasiones hasta ir a fosas clandestinas para exhumar los cuerpos”, reclamó Javier Corral.

Durante el encuentro sostenido este jueves 31 de agosto en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el activista Gabino Gómez, reconoció a nombre de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la entidad, que el Gobierno del Estado ha cumplido los compromisos ofrecidos al inicio de la administración.

Recordó que el 30 de agosto de 2016, todavía como gobernador electo, Javier Corral Jurado, tuvo una primera reunión en la que se plantearon dos aspectos básicos sobre esta problemática, que la pasada administración estatal minimizó y hasta ocultó.

Uno fue la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Graves Violaciones a los Derechos Humanos y el segundo, la renovación del contrato con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ambos a solicitud de los afectados.

Como resultado de esa voluntad, el 8 de diciembre de 2016, fue enviado el proyecto de Decreto al Congreso del Estado, y tras ser aprobado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 7 de junio de 2017, apuntó.

Agregó que el 3 de diciembre de 2016, Gobierno del Estado firmó el convenio con el EAAF, cuya cooperación fue impedida durante el sexenio pasado.

El gobernador informó que gracias a ese convenio, el equipo argentino logró procesar 60 muestras de los restos encontrados, para individualizar 22 cuerpos, de los cuales siete han sido plenamente identificados.

Anunció que debido a que existen 300 cuerpos localizados pero sin identificar, ante la falta de muestras con qué cotejarlos, la Fiscalía General del Estado (FGE) convocará en septiembre, a una jornada para que quienes aún no dan muestras de ADN, ayuden a ampliar la base de datos.

Sobre ese aspecto, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, explicó que esta acción, busca sentar bases para la creación de un Registro de Personas Ausentes, que incluirá a los estados de Sonora, Durango, Coahuila y Veracruz, para hacer una red regional que facilite la identificación de cuerpos.

Tres madres de familia, Guillermina, Idalia y Rosa, agradecieron el trabajo de la Fiscalía, para finalmente conocer el destino de sus hijos desaparecidos desde 2011, y cuyos cuerpos fueron identificados recientemente, luego de siete años de incertidumbre.

El gobernador Javier Corral, llamó a quienes por temor o desconfianza no han denunciado las desapariciones de sus familiares, a presentar sus casos en la FGE, ya que ahora sí es posible encontrarlos y esclarecer la situación.

Comentó que en seguimiento al compromiso asumido, pretende iniciar la operación de la Fiscalía Especializada, antes de su primer año de administración, con un fiscal idóneo y un presupuesto ampliado.

También se incrementarán los recursos para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y se trabaja con un especialista, para reforzar el protocolo de investigaciones y el convenio con el EAAF.

“Esta Fiscalía será dotada de recursos y personal suficiente para atender esta problemática, y que recoja el dolor, angustia, zozobra, en la que viven cientos de familias que perdieron a un ser querido”, agregó el titular del Ejecutivo Estatal.

364visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Primeros resultados en atención a demandas de familiares de desaparecidos

Documentos adjuntos


Vea también