Inicio / Comunicados / Fiscalía General del Estado


31 de agosto. FGE busca obtener muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas

• Buscan nutrir la base de datos para cotejar e intercambiar información con otras entidades.

121visitas 02:22pm


El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel anunció la puesta en marcha de una jornada para obtener muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas; en aras de nutrir la base de datos que permita llevar a cabo el cotejo e intercambio de información para una identificación rápida y eficaz de quienes permanecen en ese estatus.

“Este ejercicio vamos a proponerlo e impulsarlo en otras entidades como Sonora, Coahuila, Durango y Veracruz; ya que la idea es realizar las pruebas y cruces con todos los restos que se han localizado”, detalló.

Peniche Espejel destacó que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es importante la participación ciudadana y la implementación de una estrategia integral; puesto que atender de manera adecuada la situación, es uno de los compromisos de la presente administración.

“Nos vamos a reunir con familiares y representantes de asociaciones civiles, a quienes daremos cuenta de los trabajos que venimos desarrollando, las actividades realizadas por las Unidades Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas que ya se encuentra laborando y la cual dependerá de la Fiscalía de Derechos Humanos”, explicó.

El Fiscal dijo que en el Valle de Juárez, se recuperaron alrededor de 100 cuerpos, de los cuales el 80% ya fueron identificados; no obstante, en lo que va del año, se inhumaron más de 300 cuerpos con el estatus de no identificados a pesar de que se cuenta con el cumplimiento de todos los protocolos cumplidos; por ello, la importancia de la jornada que en breve arrancará.

“Hemos analizado unos estadísticos, números de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde pudiera haber un número importante de personas desaparecidas, generados desde hace diez años, por lo que llevamos una depuración de esa relación para establecer con certeza cuántas tienen ese estatus”, concluyó.

121visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

FGE busca obtener muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas

Documentos adjuntos


Vea también