Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


31 de agosto. Oficial incorporación del primer año de preescolar en guarderías IMSS

La Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado entregó constancias de incorporación a las guarderías y paquetes de materiales didácticos

167visitas 06:56am


Autoridades educativas realizaron la entrega de las constancias para la incorporación del primer año de preescolar en guarderías del Sistema IMSS en el estado de Chihuahua, mediante el cual los niños y niñas beneficiarios de ese servicio egresarán con el reconocimiento de sus estudios y podrán continuar su segundo grado de ese nivel educativo, en el plantel que determinen sus padres.

Con esta acción se beneficia a todos los niños y niñas atendidos por el IMSS en alguna de las 91 guarderías, incluyendo a las cuatro con segundo turno, que prestan sus servicios en las ciudades de Juárez, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Cuauhtémoc, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral.

En estas instalaciones se cuenta una capacidad de atención de 16 mil 292 espacios, de los cuales ocho mil 907 pueden ser ocupados por niños desde los dos años ocho meses hasta los cuatro años de edad, por lo que todos resultan beneficiados con este acuerdo, ya que podrán iniciar sus estudios de primer grado de Preescolar.

En el marco de este evento realizado en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, en representación del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, efectuó la entrega de paquetes de materiales didácticos para el servicio en las guarderías, mismos que fueron recibidos por el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cristián Rodallegas Hinojosa.

Cecilia Cuilty Siller, coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación y Deporte, brindó la bienvenida y el encuadre del evento, el cual tiene su antecedente en la firma del convenio signado el pasado 5 de julio en la Ciudad de México por el gobernador Javier Corral Jurado y el director general del IMSS, Mikel Arriola.

En su discurso, el secretario de Educación y Deporte indicó que este acto también reviste una gran importancia para el sector educativo, ya que con ello se amplía la cobertura en el nivel Preescolar.

“En la Secretaría de Educación nos fijamos como uno de nuestros objetivos prioritarios que al concluir esta administración, alcancemos al menos el 72% de cobertura en educación preescolar, es decir, llevar a Chihuahua al nivel del promedio nacional actual, lo cual implica generar más de 20 mil nuevos espacios”, expresó Cuarón Galindo.

De igual manera, el titular de Educación y Deporte resaltó la importancia de brindar las mayores herramientas posibles desde la edad más temprana, por ello invitó a todos los padres y madres de familia, especialmente a los de las guarderías del IMSS, a que aprovechen esta oportunidad y que llegado el momento, se esfuercen en que sus hijos concluyan esta importantísima parte de su educación.

A su vez, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó las ventajas que generará la implementación del primer año de preescolar en las guarderías y señaló que con ello se cumplen las disposiciones legales establecidas en materia educativa; además se apoyan los programas de gobierno para que los niños a partir de los tres años de edad tengan mayores oportunidades de cursar la educación preescolar.

Igualmente se cumplen con las propuestas de las organizaciones internacionales que trabajan en programas de atención a la niñez, así como todos los profesionales de la educación, que concuerdan que la o el menor que tienen oportunidad de estar en una guardería y haber cursado el preescolar, cuentan con una perspectiva de desarrollo humano y profesional muy diferente y positivo con respecto al que no la tiene.

“Quienes colaboramos en esta tarea, contribuimos a formar integralmente a los ciudadanos que el desarrollo de nuestro país necesita. El llegar a este momento, representa un gran esfuerzo de largas y continuas sesiones de coordinación de todos los involucrados; capacitación al personal de las guarderías y visitas de verificación de las condiciones de las guarderías en cuanto a cumplimiento de perfiles del personal, superficie de los espacios disponibles, equipamiento y seguridad, para garantizar que se cuenta con los requisitos indispensables establecidos, y para llevar a cabo este programa educativo en todas las guarderías a partir de este mes en que inicia el ciclo escolar”, resaltó.

Asimismo agradeció a Gobierno del Estado la apertura y apoyo otorgado para que los niños y las niñas inscritos en las guarderías del Sistema del IMSS en la entidad, puedan cursar el primer año de preescolar gracias al impulso otorgado por diversas instancias, principalmente por las secretarias de Educación y Deporte y de Desarrollo Social.

Rodallegas Hinojosa informó que en breve se emitirá una licitación pública para la apertura de 10 nuevas guarderías de 226 lugares cada una de ellas (seis en Ciudad Juárez y cuatro en Chihuahua capital), anunciadas el pasado cinco de julio en la Ciudad de México, por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, esto en el marco de la entrega que hizo el Gobernador Javier Corral Jurado, de las 91 Claves de Autorización y de Centros de Trabajo de las Guarderías del Sistema IMSS en la entidad.

Agregó que también se avanza en incrementar el servicio de guarderías en el estado, a través de programas de ampliación de capacidad instalada de las guarderías ya constituidas; además de la implementación del recién aprobado programa de Guarderías en Empresas.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdéz; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso; el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, entre otros funcionarios estatales y de la delegación del IMSS.

167visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Oficial incorporación del primer año de preescolar en guarderías IMSS

Documentos adjuntos


Vea también