Inicio / Comunicados / Secretaría de Educación y Deporte


29 de agosto. En diez días se completará la asignación de maestros: Educación

Chihuahua es primer lugar nacional con el otorgamiento de 3 mil nuevas plazas de maestro mediante examen.

873visitas 11:59am


En 10 días quedará solucionada la falta de maestros, que persiste en escuelas de educación básica, pues se trabaja y se avanza día a día para subsanar este problema, indicó el subsecretario de Educación y Deporte, Miguel Ángel Valdez.

El funcionario, manifestó que existen 44 mil maestros en el Estado y restan 911 por asignar, menos del 5 por ciento, por lo cual solicitó un poco de paciencia a los padres de familia, de los cerca de 3 mil estudiantes afectados.

Expuso que cada día, la cifra de maestros no asignados disminuye, y pronto se normalizarán las actividades cotidianas de docentes y alumnos, tanto en el subsistema federalizado como en el estatal.

Comentó que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), se atrasó con algunas convocatorias, lo cual generó mayor presión, al ser un sistema nuevo, sin embargo se realizó en estricto apego a la transparencia, legalidad y sobre todo al mérito de los sustentantes.

Valdez destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional, con el otorgamiento de 3 mil nuevas plazas de maestro, mediante examen, en lo que va de la administración de Javier Corral, lo que significa más espacios laborales para profesores que en sexenio alguno, en la historia de la entidad.

El servidor público, explicó que en base a la buena experiencia que tuvo Chihuahua, las plazas se asignan mediante un concurso en cada región, a fin de impulsar el arraigo de los maestros.

“Esto ha sido un éxito, porque los maestros escogieron su plaza cerca de sus lugares de origen, y aunque en un principio hubo alguna resistencia por la novedad del método, ya se están viendo los frutos de este esquema, tanto así que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha considerado replicarlo en otros estados”, explicó.

Señaló que esta es la primera vez que se aplica la distribución de plazas, muy apegada a la legalidad, puesto que la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente han cambiado para bien, porque a través de un examen, los profesores podrán tener una plaza, gracias a sus propios méritos y no a otra circunstancia o cuestión eterna.

El subsecretario, indicó que Gobierno del Estado repartió más de 5 millones de libros de texto gratuito, mismos que ya están en todas las escuelas, e hizo un llamado para que si algún niño no recibió sus libros, de inmediato se comunique a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de subsanar el faltante a la brevedad posible.

873visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Documentos adjuntos


Vea también