Inicio / Comunicados / Registro Civil del Estado


28 de agosto. Inicia programa de registro de nacimiento para personas mayores

Para dar identidad legal y acceso a servicios a mayores de 60 años que carecen de actas de nacimiento

299visitas 01:33pm


La Dirección de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y el Registro Civil del Estado pusieron en operación el Programa Estatal de Registro de Nacimiento para las Personas Mayores, para que quienes tengan 60 años o más puedan en forma gratuita, fácil y rápida adquirir su actas de nacimiento y adquirir una identidad legal.

Las directoras del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal y de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social, María Eugenia Falomir, informaron en rueda de prensa que el programa estará vigente desde hoy y hasta el 1 de octubre del presente año y, que puede atender también a personas con discapacidad.

Falomir dijo que este programa es muy importante, porque la falta del acta de nacimiento restringe a muchos adultos mayores de una identidad legal para poder ejercer y garantizar sus derechos y servicios y programas institucionales
Cuando se detectan casos de adultos mayores en esas condiciones se canalizan al Registro Civil. “Al tener su acta de nacimiento el adulto mayor siente que le cambia la vida, se siente integrado y no excluido”, aseguró.

Explicó que los trámites se pueden realizar en los nueve centros de atención a grupos vulnerables que la dependencia tiene en el estado y en los centros comunitarios, desde donde se pueden canalizar al Registro Civil.

Este programa también se desea aplicar en los albergues de migrantes, aunque en estos casos se tiene que vencer el grado de dificultad que representa el hecho de que esas personas viajan sin papeles de identificación.

Martínez Bernal comentó que este registro es una de las acciones transversales entre dependencias, independientemente de los sujetos sociales a los que está dirigido.

Agregó que por instrucciones del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, se pretende realizar acciones y actividades para abatir el subregistro en Chihuahua, en este caso de hombres y mujeres mayores de 60 años.

Precisó que este programa quiere dar certeza jurídica a las personas mayores de 60 años, así como garantizar y proteger su derecho a la identidad, que es la antesala para que puedan ejercer todos sus demás derechos.

Por ello invitó a la ciudadanía, que sería un gran aliado, a participar en la detección de personas mayores de 60 años en sus comunidades, vecinos o familiares, conocidos o amigos que pudieran carecer de actas de nacimiento.

La directora del Registro Civil señaló que este Programa está en total apego al Código Civil del Estado, mediante un protocolo especial para romper barreras de marginación jurídica en las personas adultas mayores en forma gratuita fácil y rápida.

El programa se aplica en las oficinas centrales o en las oficinas estatificadas del Registro Civil, desde Juárez hasta Guachochi, para lo cual los interesados deben proporcionar nombre, lugar y fecha de nacimiento, llenar solicitudes de registro extemporáneo y de inexistencia de registro posible en el estado o en otra parte del país.

Además se les pide una identificación con fotografía que puede generar el propio municipio, además de dos testigos mayores de edad con identificación oficial.

Otra instancia que puede coadyuvar en este programa es el DIF Estatal, a través de los asilos y casas de cuidado, donde se puedan detectar casos de adultos mayores sin registro de nacimiento.

299visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Inicia programa de registro de nacimiento para personas mayores

Documentos adjuntos


Vea también