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25 de agosto. Atenderán en este ciclo a seis mil estudiantes de educación especial

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Durante el nuevo ciclo escolar 2017-2018, serán atendidos aproximadamente seis mil estudiantes de nivel básico de educación especial en los subsistemas estatal y federal, tanto en escuelas regulares, como de esta modalidad, informó el jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Efrén Stirk Acosta.

Al destacar que en el estado, se trabaja para seguir avanzando en materia de inclusión educativa de menores y jóvenes con necesidades educativas especiales, indicó que de esta población escolar, cuatro mil 500, cursarán sus estudios en el subsistema federalizado.

Uno de los programas que se atienden, dijo, implica el trabajo conjunto con paterfamilias que integran las Redes de Madres y Padres de Hijos e Hijas con Discapacidad, así como con Aptitudes Sobresalientes.

En el primer caso, se realizan labores de apoyo a papás y mamás, para desarrollar acciones en las escuelas, de forma conjunta con docentes, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal de los menores, y que éstos puedan llegar a superar, en la medida de sus posibilidades, los obstáculos que enfrentan por su condición especial.

En el caso de los y las alumnas con aptitudes sobresalientes, indicó que se trata de menores que muestran destacados niveles de aprovechamiento académico, o bien, notorias capacidades en áreas como las matemáticas, la música, los deportes o en materia de comunicación efectiva y de socialización.

Para este tipo de estudiantes, se aplican programas y actividades adicionales a los regulares, con el fin de encauzar mejor su formación y atender adecuadamente sus requerimientos educativos.

Las actividades se realizan a través del personal y equipos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER (USAER).

Stirk Acosta, señaló que el concepto de integración e inclusión educativa, implica ir avanzando cada vez más, en la atención prioritaria que se debe ofrecer a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, tanto en planteles CAM, para quienes requieren de atención especial, por los problemas que enfrenten en sus capacidades físicas e intelectuales, como en el caso de estudiantes de escuelas regulares, pero que requieren un reforzamiento y ayuda especializada para su aprendizaje, así como en los casos de alumnos con aptitudes sobresalientes.

En el Departamento de Educación Especial de SEECH se trabaja con 164 centros de servicios en todo el estado, entre estos los “CAMs laborales”, de Chihuahua y Ciudad Juárez, en donde se capacita a jóvenes con algún tipo de discapacidad, con el fin de que puedan aprender una actividad laboral u oficio, que les sirva como autosustento o bien, para que contribuyan a la economía de sus familias.

Consideró que esto es de gran ayuda para los alumnos y alumnas, ya que representa una excelente oportunidad de integrarse a la comunidad de la que forman parte y demostrar que pueden llevar a cabo casi las mismas actividades que una persona que no tiene problemas u obstáculos en su desarrollo físico o intelectual de manera normal.

De estos 164 servicios, 135 son de USAER y 29 de los CAM, indicó el funcionario de SEECH.

Para mayores informes y orientación sobre los servicios que ofrece SEECH en esta área de atención, comunicarse al teléfono 4291335, extensiones 13072 y 13070.

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