Inicio / Comunicados / Despacho del Ejecutivo / Encuentro Chihuahua: Seguridad y Justicia


25 de agosto. Dignificación laboral para recuperar confianza social: Francisco Gatica

El coordinador de asesores del Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, participa en el Foro de Seguridad Análisis del Mando Mixto

22visitas 01:22pm


Para recuperar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia, es necesario dignificar y reconocer al policía como servidor público de primer nivel, además, su capacitación técnica es fundamental para que desempeñe su cargo como debe ser y que la ciudadanía tenga la certeza de que cuando el delito le afecte puede tener la certeza de que no se repita porque sus derechos están salvaguardados.

Así lo consideró Francisco Gatica Méndez, Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al participar en el Foro de Seguridad “Análisis del Mando Mixto” del Encuentro Chihuahua Problemas Contemporáneos de México.

Destacó que la iniciativa de los gobernadores de los estados, como es el caso de Javier Corral Jurado, es fundamental para transitar a un país más justo, con menor impunidad y más seguro.

“Cuando los gobernadores se involucran de una manera como ésta, con estas mesas de diálogo, sabemos cómo cambian las cosas en los estados, sabemos que el compromiso de los gobernadores es fundamental y por eso celebramos este Foro”, mencionó Gatica Méndez durante su primera intervención.

Al participar en el Foro de Seguridad Análisis del Mando Mixto del Encuentro Chihuahua, el coordinador de Sales Heredia afirmó que el Sistema de Seguridad Publica y el esquema de justicia penal, deben estar al servicio de los ciudadanos.

“Este debate debe ir más allá de los temas técnicos, políticos y jurídicos, tenemos que pensar en un sistema mucho más aterrizado que le dé a la gente la certeza de que cuando el delito le afecte pueda tener la certeza de que no se repetirá, porque sus derechos están salvaguardados”, expresó.

Gatica agradeció la invitación al evento y manifestó su deseo de que en este debate se genere como resultado, un camino claro hacia dónde tiene que ir cada ámbito de gobierno desde su propio ámbito de responsabilidad, así como para sumar esfuerzos y llevar al nuestro a ser un mejor país.

Dijo que para la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno Federal es fundamental para que a los policías no solo se les capacite y se les den las herramientas adecuadas para llevar a cabo su tarea, sino que se dignifique su labor y se les reconozca como servidores públicos de primera categoría.

“El Comisionado (Sales Heredia) tiene una propuesta muy clara, para lo cual, es necesario reformar algunos artículos constitucionales para poner en el centro del servicio público al policía, y que éste pueda ser dignificado para que pueda atender como se debe a la ciudadanía”, dijo.

Para ello expresó, es necesario que el sistema de seguridad que necesita el país, garantice el tránsito a un país más justo, con menor impunidad y más seguro.

Sin embargo, advirtió, como en todos los sistemas hay cosas que se pueden perfeccionar. “Y este es el espacio para que podamos comentarlo, en su caso, entrar al debate y con el mejor de los resultados tener un consenso”, resaltó en referencia al Foro que hoy se desarrolla en Chihuahua.

El Sistema de Seguridad Publica, el esquema de justicia penal debe servir a los ciudadanos y debe ir más allá de los temas técnicos, políticos y jurídicos.

22visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Dignificación laboral para recuperar confianza social: Francisco Gatica

Documentos adjuntos


Vea también