Inicio / Comunicados / Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Secretaría de la Función Pública


22 de agosto. La Secretaría de la Función Pública abre sus puertas a la inclusión laboral

La discapacidad no limita las ganas de trabajar, de ser independiente y de salir adelante.

49visitas 12:37pm


Muestra de ello son José Luis Cárdenas y Arturo Sandoval, dos jóvenes con discapacidad visual, que a partir de este mes entraron a trabajar al área de Marcagob, el conmutador de Gobierno del Estado, que opera desde la Secretaría de la Función Pública.

Ambos encontraron a través del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) la oportunidad y el apoyo que buscaban, para ubicarse en un empleo que les permitiera obtener su propio ingreso y crecer profesionalmente.

José Luis y Arturo, fueron canalizados al Servicio Nacional de Empleo, para que a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, fueran evaluados, para ubicar su perfil y localizar una vacante acorde a sus habilidades.

En ese momento, la Secretaría de la Función Pública (SFP) requería de dos personas que atendieran llamadas en el conmutador. Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se propuso que fueran personas con discapacidad quienes ocuparan esas vacantes.

Esto es coincidente con el programa de profesionalización del servicio público de la SFP, que busca encontrar a los mejores perfiles para trabajar en Gobierno del Estado, también desde una perspectiva incluyente.

José Luis trabajó hace cinco años como guía en el Museo Semilla, y desde entonces buscaba otra oportunidad laboral, que no aparecía, pues él mismo relató que muchas empresas a las que acudió, no quisieron contratarlo por su discapacidad visual.

Arturo de igual forma, recorrió varios lugares en busca de trabajo, sin obtener respuesta satisfactoria. Oriundo de Oaxaca, llegó junto con su familia al municipio de Ojinaga hace 11 años y desde hace un año y medio arribó solo a la capital, para buscar mejores oportunidades. Actualmente vive con una familia que le brinda alojamiento.

Para trasladarse diariamente a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, ubicadas en el centro de la ciudad, sobre la calle Victoria, José Luis y Arturo toman dos camiones del transporte público; y siempre se encuentran en el mismo lugar al bajarse del camión, para entrar juntos al trabajo, en el que cubren un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes. Al terminar su jornada, efectúan el mismo recorrido en el transporte urbano para llegar a sus casas.

“En el CEIAC nos dieron un curso de orientación y movilidad, ellos nos enseñan la ruta para que nosotros aprendamos como ir y venir, qué camiones tomar, por dónde cruzar, hasta llegar a la oficina y de regreso. Al principio nos sentíamos nerviosos, aunque yo ya conocía un poco las calles del centro, pero son lugares que no visitábamos mucho, y ahora los recorremos a diario”, señaló Arturo.

Ambos iniciaron un proceso de capacitación para conocer el sistema que recibe las llamadas, y para tener acceso a todos los directorios de las secretarias y organismos descentralizados de la administración estatal; además, en sus computadoras portátiles cuentan con un software especial, conocido como JAWS (acrónimo en inglés de Job Access With Speech) que es un lector que verbaliza con voz sintética, lo que aparece en la pantalla o monitor y permite controlar el ordenador en base a comandos del teclado.

Afirmaron que sus familias están muy entusiasmadas por el trabajo que pudieron conseguir en Gobierno del Estado: “platico con mi mamá sobre mi nuevo trabajo, y ella está contenta, porque después de tanto, finalmente conseguí la oportunidad de entrar aquí”, compartió también emocionado Arturo, quien a la par, estudia la preparatoria abierta y su aspiración al concluirla, es continuar con una licenciatura en psicología.

“Estoy encantado por haber llegado aquí, me gusta mucho mi trabajo”, expresó por su parte José Luis, quien se encuentra cursando el sexto semestre de la licenciatura en administración gubernamental en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La titular de la SFP, Rocío Stefany Olmos Loya, comentó que para esta dependencia, es un gran orgullo ser la primera que colabora con la estrategia de inclusión laboral para las personas con discapacidad y adultos mayores de la STPS: “Hemos comprobado en el día a día, que los compañeros con discapacidad no tienen limitaciones, somos nosotros como sociedad, quienes los limitamos”, dijo la funcionaria.

49visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

La Secretaría de la Función Pública abre sus puertas a la inclusión laboral

Documentos adjuntos


Vea también