Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Municipal / Madera


18 de agosto. "Desarrollo, paz y reencuentro" estrategia para sacar del rezago a Madera

“Venimos a escuchar, son mesas de diálogo para definir las acciones para recuperar la paz y lograr el desarrollo de Madera”: Rocío Reza Gallegos

210visitas 11:05am


La Secretaría de Desarrollo Municipal coordinará los trabajos del programa de intervención social "Desarrollo, Paz y Reencuentro", que se aplica en la región de Madera, lugar en donde se iniciaron las mesas de diálogo, para establecer el plan de acción en el que la ciudadanía se vuelva partícipe en la solución de la problemática que los aqueja.

La titular de la dependencia, Rocío Reza Gallegos, explicó que el pasado 14 de julio, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, arrancó esta estrategia, que busca recomponer el tejido social de la zona noroeste del estado, donde los índices de violencia se han incrementado.

En la primer reunión realizada en el mes de julio, los ciudadanos hicieron algunas propuestas, a las que en esta segunda mesa de diálogo se les dio seguimiento.

Participaron en la reunión diversos funcionarios públicos, quienes trabajaron en base a los planteamientos para la comunidad de Las Varas, luego se trabajó con la comunidad de Nicolás Bravo y finalmente con El Largo Maderal y este viernes 18, se trabajarán las cuestiones que competen a la cabecera municipal.

El programa se trabajará en dos vertientes, la primera que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social y la segunda con el impulso a la economía y desarrollo de infraestructura.

En la parte social, se delineó la necesidad de establecer un centro comunitario, así como actividades para que los jóvenes tengan espacios para el deporte y la cultura.
En materia de economía, Reza Gallegos comentó que existe un proyecto para establecer una cooperativa de muebles, el cual será coordinado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

A la fecha se está trabajando en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) y los talleres que se imparten, serán ofertados para la población en general. Además se revisó la producción y la parte agrícola, entre otras cuestiones, ya que se contó con la participación de diversas dependencias.

“Es un trabajo enorme y de acompañamiento a largo plazo. La comunidad debe de guiarnos para saber qué acciones tenemos que emprender para rescatar a Madera. No pretendemos un trabajo de corto plazo”, comentó Rocío Reza Gallegos, quien además exhortó a los participantes en la mesa de dialogo, a trabajar desde el ámbito familiar.

Enfatizó que las dependencias gubernamentales trabajarán de manera coordinada, para impactar verdaderamente en la comunidad; A su vez, dijo, la comunidad requiere trabajar de manera organizada, para volverse partícipe en la solución de su propia problemática.

“No debemos esperar a que llegue el gobierno con una vara mágica para solucionar los problemas, que vienen de tiempo atrás, la ciudadanía debe de establecer el plan de acción y gobierno de manera solidaria y subsidiaria, para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Será una tarea titánica de ambas partes”, señaló la funcionaria.

En su participación, el alcalde de Madera, Jaime Torres, agradeció la presencia de las secretarías de Desarrollo Municipal, Obras Públicas y Desarrollo Rural, así como del representante de Desarrollo Económico, para establecer qué se hará en las poblaciones de Las Varas, Nicolás Bravo y El Largo.

Esto, dijo, para que quienes conocen su comunidad, sean quienes propongan “qué acciones emprenderemos y qué le vamos a heredar a nuestros hijos. Padres de familia, ciudadanía y gobierno, debemos trabajar unidos para el desarrollo de nuestra comunidad. Que este ejercicio sea para el mejor de los resultados, estamos siendo punta de lanza, tenemos mucho que aportar”, expresó el alcalde de Madera.

Además participaron las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Deporte, y la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza comentó que se trabajará próximamente en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y ciudad Cuauhtémoc.

210visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Documentos adjuntos


Vea también