Inicio / Comunicados / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico


15 de agosto. Potenciarán energías renovables la economía chihuahuense

Se desarrolla encuentro “Oportunidades de Inversión en el Sector Energético para el Estado de Chihuahua” con especialistas nacionales.

300visitas 01:40pm


Según referentes internacionales, el desarrollo de las energías renovables podría convertir a Chihuahua en la economía más poderosa de Latinoamérica, señaló el gobernador, Javier Corral Jurado.

Durante la inauguración del primer encuentro “Oportunidades de Inversión en el Sector Energético para el Estado de Chihuahua”, participaron autoridades nacionales en la materia, como el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Javier Corral, dijo que el estado siempre privilegiará el desarrollo sustentable, por lo que se apoyarán proyectos energéticos rentables, como lo permite la reforma energética, que a su vez, estén comprometidos con el medio ambiente.

“Aquí en Chihuahua vamos a aplicar la reforma, pero vigilaremos que se dé estricto cumplimiento a las condiciones de desarrollo sustentable”, expresó.

Agregó que la entidad le apostará a las industrias energéticas del futuro, las cuales requieren menos consumo de agua y tienen menor impacto ambiental y social.

Por ello, aseguró que este Encuentro, es una oportunidad para convertir al estado en una plataforma pujante del sector energético, al unir las industrias tradicionales como la automotriz, la aeroespacial y la minera, con las energías limpias.

Lo anterior, debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha identificado a Chihuahua como un punto estratégico para la producción de electricidad mediante las energías eólica, de biocombustibles, mini hidroeléctrica y sobre todo, la solar.

La entidad es el segundo lugar nacional con mayor irradiación solar, y estudios internacionales refieren que instalar 25 kilómetros cuadrados de paneles solares, con eficiencia de tan solo un 15 por ciento, abastecería el consumo energético total del País, detalló.

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, advirtió que Chihuahua podría convertirse en la Arabia Saudita de Latinoamérica, por el potencial solar en sus 250 mil kilómetros cuadrados, refirió el gobernador.

Esto, explicó, porque algunas zonas tienen una irradiación más intensa que algunas partes del desierto del Sahara, y para ello, el Gobierno ya inició esfuerzos focalizados para aprovecharlos, mediante granjas de energía solar.

Describió que actualmente hay una producción anual de 50 mega watts solares, mediante dos granjas, una de ellas de 15 mega watts al año y otra de 35 mega watts anuales, recién inaugurada cerca de Villa Ahumada.

Agregó que el próximo mes de septiembre, comenzará a funcionar una granja solar con capacidad para 160 mega watts anuales, en el municipio de Galeana, y el próximo año, otra de 80 watts en Ascensión y una más de 30 watts en Cuauhtémoc.

Esto consolidará la industria de la energía renovable, junto a proyectos petroquímicos, nuevos parques industriales y empresas de ciclos combinados, para generar electricidad con base en gas natural, acotó.

“Uno de los aspectos más importantes para nuestro Gobierno en la planeación, evaluación e implementación de cualquier tipo de proyecto energético, será el análisis del impacto ambiental y social”, expresó.

Dijo que cada uno de ellos, contemplará las consecuencias ambientales, las medidas paliativas necesarias y la consulta previa a comunidades como las indígenas, tal como lo marca la ley.

Recordó que el Plan Estatal de Desarrollo, incluye el impulso del desarrollo energético, mediante la apertura de fuentes de energía renovables y el compromiso con el medio ambiente, frente al calentamiento global.

“Hasta ahora, la mayoría de la energía en el mundo se obtiene de combustibles fósiles, por su fácil extracción, pero actualmente tiene muchas desventajas, ya que su producción es finita y es la causa de la emisión del 60 por ciento de gases de efecto invernadero”, indicó.

Posterior a la presentación a cargo del gobernador, Javier Corral, dio inicio el ciclo de conferencias, a cargo del presidente nacional de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Encabezados por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega Arizpe, otros expositores fueron, Jesús Serrano Landeros, comisionado de la CRE y Lorena Patterson, presidenta de la Asociación Mexicana Gas Natural.

También participaron, Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica; José Carlos Femat, director general de Onexpo Nacional; y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda.

Fernando Carlos Sandoval Camacho, jefe de zona Chihuahua del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica y Jesús Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Side, compartieron también sus perspectivas en este encuentro.

300visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Potenciarán energías renovables la economía chihuahuense

Documentos adjuntos


Vea también