Inicio / Comunicados / Instituto Chihuahuense de las Mujeres


15 de agosto. Explican importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres

Imparte Ichmujeres taller sobre Cultura institucional

58visitas 11:54am


Del lunes 14 al miércoles 16 de agosto, el derechohumanista, Elizardo Rannauro, master en género y derecho, imparte un taller sobre Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, auspiciado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES).

Durante estos tres días, personal de recursos humanos y de áreas jurídicas de Gobierno del Estado, serán capacitados de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral.

Al dar la bienvenida a los participantes, la directora de Ichmujeres, Emma Saldaña, aseguró que la cultura organizacional, debe ser una de las fortalezas de cualquier organización, de tal manera, dijo, que si se logra implementar adecuadamente, se constituirá como factor determinante de la eficacia del recurso humano.

Señaló que el tema de la cultura institucional, se rige bajo cuatro grandes ejes: La especialización del funcionariado público en temas de igualdad entre mujeres y hombres, y sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; Clima laboral; Conciliación entre la vida privada y la vida laboral; y la Prevención y atención del acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral.

La directora de Ichmujeres, expresó además que la igualdad entre mujeres y hombres, es un derecho que deriva desde distintos instrumentos internacionales en los que se promueve la paz, prosperidad y bienestar, como lo describen los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Emma Saldaña dijo que Chihuahua es una de las entidades federativas con un marco normativo a la vanguardia en estos temas, y por eso, uno de los primeros documentos que implementó el gobernador Javier Corral, fue el Reglamento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Informó además, que de manera reciente fueron publicados en el Periódico Oficial, los programas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres y por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los cuales contemplan como principales líneas de acción: especializar al funcionariado público e implementar los planes de acción de cultura institucional en cada dependencia.

“Y esto es así: porque debemos comenzar en casa, no podemos dar lo que no tenemos, si trabajamos día a día bajo el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eso mismo lo reflejaremos en nuestro compromiso con la sociedad”, puntualizó.

Durante el primer día de actividades, el Dr. Rannauro explicó los conceptos de género y sexo, pues se considera que hay una confusión de la sociedad entre estos, además de que culturalmente se han estreotipado las conductas que debe tener cada sexo.

El especialista habló también sobre las diferencias entre personas transgénero, travestis y transexuales y las situaciones de discriminación a las que se enfrentan en el ámbito laboral, al igual que las mujeres.

Destacó la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la no discriminación, además de aplicar un ejercicio para sensibilizar a las y los asistentes sobre el uso del lenguaje incluyente.

58visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Explican importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres

Documentos adjuntos


Vea también